C’s, PSC y PP critican el ‘Dimoni’ golpista de Badalona: contra el 155 y a favor de los políticos presos
Ciudadanos, PSC y PP han criticado este martes que el Ayuntamiento de Badalona (Barcelona) haya elegido una figura contra el 155 y a favor de los políticos presos para ser el tradicional ‘Dimoni’ protagonista de las Fiestas de Mayo de la ciudad.
La figura se ha elegido mediante votación popular y ha sido creada por el artista del municipio Antonio Amador, que ha diseñado un demonio rojo encarcelado que trata de liberarse de unos barrotes sobre los que cuelga el cartel 155, en alusión a la intervención de la autonomía catalana.
Un total de 772 vecinos han votado en el proceso participativo para elegir al ‘Dimoni’ de este año y la figura sobre los presos y el 155 ha sido la más votada de entre tres elegidas por un jurado.
En un apunte en Twitter recogido por Europa Press, el ex alcalde y presidente del PP catalán, Xavier García Albiol, ha cargado contra la iniciativa: «Que la alcaldesa de la CUP quiera contaminar con su ideología una tradición especialmente dirigida a los niños evidencia en manos de qué fanáticos está Badalona».
Que la Alcaldesa de la CUP quiera contaminar con su ideología una tradición especialmente dirigida a los niños, evidencia en manos de que fanáticos está Badalona. https://t.co/enRT48GZTW… vía @elmundoes https://t.co/6t2nr8Ov8D vía @elmundoes
— Xavier García Albiol (@Albiol_XG) March 6, 2018
Comparto contigo mi opinión sobre como el gobierno de #Badalona quiere seguir dividiéndonos. Ahora con un símbolo que es de todos y todas: el dimoni. 👇🏽👇🏽 pic.twitter.com/SP4NmzNnhY
— Álex Pastor (@Alexpastorbdn) March 5, 2018
Por parte de C’s, el concejal Juan Miguel López ha criticado el proceso para elegir la figura, ha asegurado que el jurado no ha sido imparcial y ha lamentado que no haya habido figuras para votar de otras tendencias políticas que no fueran soberanistas.
En cambio, en un comunicado, el tercer teniente de alcalde José Téllez, ha celebrado que se haya «recuperado el motivo crítico y satírico de la actualidad que ha representado el ‘Dimoni», y ha puesto en valor el proceso participativo para la elección.
La figura empezará a plantarse en la playa de Badalona el domingo 29 de abril y estará «completamente levantada» el 1 de mayo, esperando para ser quemada 10 días después, durante la noche de Sant Anastasi.
Lo último en Cataluña
-
Una andaluza se moja y comparte cuál es su problema con el catalán: «Si tuviera que odiar a alguien sería al que puso el nombre de las comidas…»
-
El METEOCAT activa los avisos por calor extremo en 34 comarcas y avisa: todavía no ha llegado el peor día
-
Aliança Catalana ya supera a Junts y el PSC retrocede, según el ‘CIS catalán’
-
Malas noticias de METEOCAT: activa el «grado de peligro máximo» en estas zonas de Cataluña a partir de hoy
-
Parece Grecia, pero es un municipio catalán: la ciudad más bonita de Gerona, repleta de calas cristalinas y con una gastronomía de lujo
Últimas noticias
-
¿Cuándo vuelve a jugar España si gana a Francia en la semifinal del Mundial 2026?
-
Argentina tiene más vidas que un gato: Enzo Fernández empata la semifinal con un golazo
-
Resultado Inglaterra – Argentina en directo | Cómo ha quedado el partido, rival de España, cronología y cuándo es la final del Mundial 2026
-
Argentina es inmortal: vuelve a regatear a la muerte ante Inglaterra y alcanza la final del Mundial
-
Qué día es la final del Mundial 2026: fecha y hora exacta, dónde se juega y estadio