C’s apoyará la reprobación de Catalá en el Congreso si Moix sigue como fiscal anticorrupción
C’s pide que comparezcan los directores del CNI y de Ciberseguridad por el macroataque
A Maza no le “incomoda” la reprobación y dice que puede seguir en el cargo “perfectamente”
El portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Juan Carlos Girauta, ha adelantado que su grupo parlamentario apoyará la reprobación del ministro de Justicia, Rafael Catalá, en el Pleno de este martes si el fiscal jefe anticorrupción, Manuel Moix, no es apartado de su cargo.
«Están a tiempo de poner en marcha la destitución del fiscal anticorrupción, es una cuestión de horas. Si no, vamos a ir a la reprobación del ministro de Justicia», ha declarado a los periodistas antes de participar en la Junta de Portavoces de la Cámara Baja.
Girauta ha señalado que a la formación naranja le «preocupa enormemente la situación de división de poderes en España, la falta de independencia judicial y la politización de la Fiscalía», que considera «verdaderamente perjudicial para la credibilidad institucional y para la salud democrática de España».
En la misma línea también se ha mostrado el presidente de la formación naranja, Albert Rivera, a través de las redes sociales. «Si el Gobierno mantiene al fiscal anticorrupción salpicado por sus injerencias en el caso Lezo, apoyaremos la reprobación en el Congreso», ha afirmado a través de su cuenta de Twitter.
Si el Gobierno mantiene al fiscal anticorrupción salpicado por sus injerencias en el caso Lezo, apoyaremos la reprobación en el Congreso.
— Albert Rivera (@Albert_Rivera) 16 de mayo de 2017
La propuesta de reprobación de Catalá fue registrada por el PSOE y a priori cuenta con apoyos suficientes en la oposición para salir adelante. Además, el Pleno decidirá si reclama al Gobierno los ceses del fiscal general del Estado, José Manuel Maza, y del fiscal anticorrupción.
El PSOE y Ciudadanos ya registraron a finales de abril una proposición no de ley en el Congreso pidiendo la reprobación y el cese de Moix, por intentar «obstaculizar e impedir la actuación de los fiscales» frente a determinados casos de corrupción que afectan al PP, y de Maza, por su «respaldo» a esas «inaceptables actuaciones».
Lo último en España
-
Un joven ceutí desmiente a Marlaska: «Aquí te dicen que todo está tranquilo pero es mentira, tenemos miedo»
-
Entrada de inmigrantes a Ceuta desde Marruecos, en directo: última hora de la situación en la frontera y las medidas del Gobierno
-
TVE cuela como «experta» a una activista propalestina que evita condenar a Marruecos: «Me cuesta creer que permita este éxodo»
-
TVE justifica la invasión de Ceuta desde Marruecos: «Para muchos es la única vía de escape hacia un futuro mejor»
-
Sánchez se queja a la UE por el «ataque» de los países que piden suspender Schengen por su pasividad en Ceuta
Últimas noticias
-
Un joven ceutí desmiente a Marlaska: «Aquí te dicen que todo está tranquilo pero es mentira, tenemos miedo»
-
Están llegando nuevas serpientes procedentes del sur de Europa; es mejor tener cuidado cerca de ríos y lagos
-
Entrada de inmigrantes a Ceuta desde Marruecos, en directo: última hora de la situación en la frontera y las medidas del Gobierno
-
La orden a los policías de Ceuta ante el asalto: «Garantizad vuestra integridad, dejaos ver pero sin intervenir»
-
Ana Mena zanja los rumores de acercamiento con Óscar Casas y aclara su situación con Ferran Torres: «Me parece tan incómodo esto»