El Congreso rechaza los grupos propios para las confluencias de Podemos
La presidenta del Congreso, Ana Pastor, ha informado este miércoles de un acuerdo por mayoría de la Mesa para rechazar los dos grupos que habían solicitado las «confluencias» de Podemos en la Comunidad Valenciana (Compromís-Podemos-EUPV) y En Marea, en Galicia.
A todos ellos, el Congreso ha concedido un plazo de alegaciones que expira este viernes, aunque la Mesa no adoptará una decisión hasta una próxima reunión la semana que viene en un día por determinar.
En cuanto a los grupos de A la Valenciana y En Marea rechazados por la Mesa con los votos de PP, PSOE y C’s, Pastor ha recordado que incumplen el Reglamento del Congreso, que prohíbe que formaciones que no se han enfrentado en las elecciones formen grupo parlamentario separado.
Los diputados de ambas candidaturas tienen hasta el viernes para decidir en qué grupo se integran ahora, aunque los parlamentarios de Compromís ya han adelantado que pasarán al grupo Mixto como ya hizo en la pasada legislatura, aunque esperarán a que pase el plazo de alegaciones.
La Mesa también ha analizado las dudas que, según Ciudadanos y Podemos, suscita el que el PNV se denomine grupo vasco, arrogándose este gentilicio cuando también otros partidos tiene diputados por Euskadi. Los integrantes de la Mesa del PP y del PSOE han votado en contra de la pretensión de Podemos y C’s de rechazar el nombre escogido por el PNV.
Lo último en España
-
Sentencia del ‘Caso mascarillas’, en directo | El Supremo condena a Ábalos, Koldo y libra a Aldama, última hora en vivo
-
El Supremo evita la cárcel a Aldama «por su aportación al descubrimiento de los delitos»
-
El Supremo condena a Ábalos a 24 años de prisión, a Koldo a 19 y libra a Aldama de la cárcel
-
La alcaldesa de Alcalá de Henares destituye al teniente de alcalde de Vox por bloquear la aprobación de los presupuestos
-
El CGPJ lleva más de un año sin resolver sobre la juez de la DANA, pero sólo tarda horas en abrir la puerta a un posible expediente contra Peinado
Últimas noticias
-
Investigadores de la Universidad de Vigo crean bebidas vegetales a partir de castañas y habas IGP cosechadas en Galicia
-
Una empresa implantó la semana laboral de 4 días y ocurrió algo que nadie esperaba: ahora muchos quieren trabajar los 7
-
Sentencia del ‘Caso mascarillas’, en directo | El Supremo condena a Ábalos, Koldo y libra a Aldama, última hora en vivo
-
«Me dieron doce tirones, pensaba que me mataban»: el brutal relato de Tomeu, el anciano de 88 años asaltado en Palma
-
El Gobierno plantea una factura de la luz que incluirá el consumo medio de los vecinos para fomentar el ahorro