En Comú Podem planea un acto en la Diada para reivindicar el derecho a decidir
Los partidos que forman la coalición En Comú Podem han planteado un acto en Sant Boi (Barcelona) para celebrar la Diada y reivindicar el derecho a decidir, aunque la propuesta deberá ser ratificada en el seno de cada una de las formaciones en los próximos días. Además de las formaciones que la integran -BComú, Podem, ICV, EUiA y Equo-, también están invitadas a participar asociaciones afines.
Según han informado fuentes de la confluencia, los partidos se han reunido en varias ocasiones para decidir el formato y la fecha, que todavía no está cerrada, pero que podría celebrarse el mismo 11 de septiembre por la mañana. Con todo, no descartan hacerlo otro día, para que los miembros de las formaciones que ocupan cargos en los ayuntamientos puedan acudir a los actos institucionales que se celebran en los municipios catalanes.
Podem ha enviado una carta a sus círculos para que discutan la propuesta y participen del redactado de su manifiesto y el próximo sábado, el Consejo Ciudadano de Catalunya, tomará una decisión al respecto. En la misiva, se expone que la elección de Sant Boi de Llobregat corresponde a la celebración del 40 aniversario de la histórica Diada que se celebró en el municipio del Vallès, y que «bajo el lema ‘Libertad. Amnistía y Estatuto de Autonomía’ unió a todo un pueblo trabajador».
Explica que el acto está planteado en clave «histórica y festiva» con fundadores de la Assemblea de Catalunya –organizadora de aquella Diada–, con músicos, artistas, actividades y comidas populares.
El manifiesto para que prevén leer en la manifestación, que someten a modificación de sus inscritos, expone que la Diada es «la fiesta nacional y que Podem quiere estar presente con la defensa del derecho a decidir y con perfil plurinacional, multicultural, internacionalista y de defensa de los servicios públicos».
«La gente de Podem no levanta ninguna muralla entre reivindicaciones, culturales, nacionales, sociales, feministas, solidarias», inciden y añaden que la Diada es de todas las personas que viven, trabajan, estudian, investigan, quieren, cuidan, se reproducen y crecen en Cataluña.
Critican además al Gobierno de JxSí, al que tachan de «muy débil e inestable», y recuerdan que está pendiente de una cuestión de confianza que consideran que no merece superar.
Lo último en Cataluña
-
Previsión AEMET: Lluvias y tormentas en Barcelona con aumento de nubosidad y viento suave
-
Adiós a los trenes gratis en Barcelona: Rodalies dejará de ser gratis a partir de este día y está confirmado
-
El Papa León XIV sólo va a estar 36 horas en Barcelona, pero hay una pequeña iglesia que no se va a perder y no es la Sagrada Familia
-
Illa reparte cada año 8 millones entre 1.304 asociaciones de inmigrantes para que aprendan catalán
-
AEMET: Barcelona con cielos despejados y chubascos en el interior por la tarde
Últimas noticias
-
Hantavirus en el MV Hondius en directo: el crucero llega este domingo a Tenerife con seis casos confirmados y la evacuación prevista para el lunes
-
Nadie lo vio venir pero el precio del petróleo ha activado la cuenta atrás para el gran colapso de posguerra que preocupa a los expertos
-
Dicen que es ‘El Himalaya Español’, pero está en León y esconde árboles de más de 300 años de edad
-
Carlos Cuadrado, criminólogo y psicólogo forense: «El psicópata integrado no te asusta, te conquista»
-
Horario del Atlético de Madrid – Celta: a qué hora es hoy y dónde ver por TV gratis y en vivo online en directo el partido de la Liga