España
Tesis Pedro Sánchez

Los cinco plagios más descarados en la tesis de Sánchez que reveló OKDIARIO

Este medio ha sido el que ha informado de más irregularidades en la tesis doctoral del presidente

OKDIARIO adelantó la exclusiva de la tesis ‘fake’ de Sánchez el 12 de septiembre de 2018

OKDIARIO ha publicado en el último año numerosos plagios del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, en su tesis doctoral. De hecho, ha sido el medio que ha informado de más irregularidades en el trabajo ‘Innovaciones de la diplomacia económica española: Análisis del sector público (2000-2012)’, identificando siempre a la fuente original copiada por el líder de los socialistas. Este diario reproduce aquí diferentes ejemplos que tuvieron amplia repercusión en la opinión pública y en la prensa.

1. El ‘power point’ del ministro Sebastián en EEUU. Sánchez, plagió en su tesis doctoral (ni citó con nota al pie ni en la bibliografía) el contenido esencial de un power point que utilizó el entonces ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, para la presentación del ‘Plan Made in Spain’ en EEUU. Una material que usó, por ejemplo, en una conferencia en Nueva York el 16 de marzo de 2009.

Este power point forma parte de esos documentos internos del Ministerio de Industria que el actual líder del PSOE fusiló en su tesis doctoral presentándolos como si fueran aportaciones suyas a la investigación universitaria, cuando en realidad no lo eran. Pese a ello, obtuvo la calificación «apto cum laude» de un tribunal cuya independencia ha quedado en entredicho por la amistad de sus miembros y la cercanía a Sánchez.

El presidente del Gobierno no referenció en ninguna de las 342 hojas de su tesis doctoral el llamado «Made in/Made by Spain. Plan de Apoyo a las Imagen de las Empresas Españolas en el Mercado de EEUU 2009-2010», elaborado por el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX), adscrito al Ministerio de Industria. Así se titularon aquellas diapositivas que usó Sebastián en dicha presentación, a la que asistieron los entonces Príncipes de Asturias así como representantes de más de cien empresas españoles que operaban en suelo estadounidense.

2. Un informe del ICEX sobre la Marca España. El actual líder del PSOE también plagió «en mosaico» un informe sobre el «Proyecto Marca España» elaborado por el Instituto Español de Comercio Exterior ICEX, la Asociación de Directivos de Comunicación, el Foro de Marcas Renombradas Españolas y el Real Instituto Elcano de Estudios Internacionales y Estratégicos. En concreto, OKDIARIO detectó que las páginas 295 y 296 de la tesis de Sánchez reproducen contenido de las páginas 102 y 103 del informe «Proyecto Marca España», elaborado en mayo de 2003, es decir, 9 años antes de que el presidente del Gobierno se doctorase.

3. Un artículo del presidente de la Cámara de Comercio de España y de Freixenet. José Luis Bonet elaboró en el año 2010 un artículo como presidente del Foro de Marcas Renombradas Españolas. El FMRE es una alianza público-privada creada para defender la importancia de la marca y de la internacionalización para las empresas y para la economía española. Bonet tituló el artículo «El Foro de Marcas Renombradas Españolas, una experiencia para la competitividad internacional».

Dos años después, en 2012, en la página 292 de la tesis de Sánchez se puede leer un párrafo literal del artículo de Bonet. No obstante, este texto no entrecomillado viene precedido de varias referencias al artículo del presidente de Freixenet que sí están referenciadas como citas textuales. Esta técnica irregular de citar y luego plagiar o parafrasear cambiando de orden las frases se detecta a lo largo de toda la tesis del presidente del Gobierno.

4. Un informe de la Oficina Económica de Zapatero de 2010. Sánchez transcribió en su tesis un pasaje del Informe de la Oficina Economía del Presidente del Gobierno (OEP) correspondiente al año 2010. Entonces, esta oficina a las órdenes de José Luis Rodríguez Zapatero estaba dirigida por Javier Vallés, otro colaborador del ex ministro de Industria, Turismo y Comercio Miguel Sebastián, que estuvo al frente de la OEP entre 2004 y 2006.

En concreto, Sánchez escribe en la página 186 de su tesis: «Así, en 2009, el stock acumulado de IED en el exterior alcanzó los 646.000 millones de dólares, convirtiéndose España en la décima economía inversora del mundo. La IED española se ha dirigido preferentemente a Latinoamérica, EE.UU y Europa del Este».

Mientras que el informe de la OEP de 2010 recogía que «en el año 2009 el stock acumulado de IED española en el exterior alcanzaba los 646.000 millones de dólares, convirtiendo a España en la décima economía inversora del mundo. Este stock representa un 44% del PIB frente al 3% que representaba en 1990 y se concentra en los países de la UE y Latinoamérica, produciéndose en la última década la entrada de empresas españolas en EEUU, Europa del Este y, en menor medida, Asia». El líder socialista «parafrasea sin citar la fuente» en este caso.

El presidente del Gobierno calcó en su tesis un texto escrito por la investigadora rumana Nicoleta Vasilcovschi.

5. Un artículo científico de una doctoranda rumana. El presidente del Gobierno plagió también a una investigadora rumana llamada Nicoleta Vasilcovschi, autora de un artículo sobre diplomacia comercial. Sánchez hizo un ‘copia y pega’ de un texto incluido en un paper firmado por esta doctoranda de la Universidad Alexandru Ioan Cuza de Iași (Rumanía). El documento ajeno plagiado en la página 45 de la tesis lleva por título Commercial diplomacy importance and the rol of peace promoter in the globalisation context (La importancia de la diplomacia comercial y el papel del promotor de la paz en el contexto de la globalización).