Los cazas F-35 de Trump que Sánchez se niega a comprar aterrizan en España por primera vez
Cuatro unidades F-35 aterrizaron en Morón de la Frontera de camino a Oriente Medio para su primer despliegue de combate. Es la primera vez que puede verse de cerca el caza por el que suspiran en el Ejército del Aire y en la Armada, pero que no entra en los planes de Defensa.
España ha recibido por primera vez la visita de cazas F-35, considerado el avión de guerra más avanzado tecnológicamente del mundo. Cuatro unidades realizaron recientemente una parada de descanso en la base sevillana de Morón de la Frontera (Sevilla) rumbo a una misión en Oriente Medio. Es el caza por el que suspiran en el Ejército del Aire y en la Armada, pero que el Gobierno de Sánchez rechaza adquirir.
Los F-35 de la Fuerza Aérea estadounidense aterrizaron en la pista de Morón recientemente para realizar una parada de descanso de camino a la base de Al Dhafra, en Emiratos Árabes Unidos. Van rumbo a su primer despliegue de combate en todo el mundo, aunque los detalles de su misión son desconocidos.
Es la primera vez que puede verse en España este caza, considerado como uno de los más –si no el que más- avanzados en cuanto a tecnología y capacidades. De momento se han construido 260 unidades principalmente para Estados Unidos, pero países como Israel, Japón o Italia ya disponen de algunas unidades y esperan la llegada futura de otras.
Pese a los problemas que ha experimentado durante su fase de desarrollo, y los sobrecostes que acumula el proyecto y que provocan que su precio por unidad supere los 150 millones de dólares, el F-35 ha sido señalado por el Ejército del Aire y por la Armada española como el futuro de la aviación militar.
“Es sin duda el preferido para sustituir a los F-18 y el único capaz de sustituir a los Harrier de la Armada” advierten fuentes militares consultadas por OKDIARIO. Es sin dudas el “favorito” de todas las opciones que tiene las Fuerzas Armadas. Sin embargo, el Gobierno de Pedro Sánchez no está por la labor de satisfacer los deseos tanto del Ejercito del Aire como de la Armada.
Los planes del Ministerio de Defensa pasan por otro caza aún sin desarrollar: el denominado FCAS, el ‘Futuro Caza de Combate Europeo’. Un proyecto europeo junto con Alemania y Francia al que España se sumó el pasado mes de febrero y que despierta recelos entre los militares españoles. Temen, dicen, que se disparen los sobrecostes en un programa que empieza desde cero.
Lo último en España
-
El Gobierno tenía un dossier para solucionar el caso de Maricarmen desde octubre de 2025 que podría haber evitado su desahucio
-
Interior hace firmar a los abogados de oficio de Ceuta como «tutores legales» de los menas: «Es una aberración»
-
Un organismo asesor del Gobierno propone que se pueda votar desde el exterior sin fotocopia del DNI ni firma
-
El PP de Juanma Moreno condena la agresión sufrida por un periodista de OKDIARIO: «Sin periodistas libres no hay democracia»
-
Éste es el militante socialista que agredió a un periodista de OKDIARIO en el mitin de Sánchez en Dos Hermanas
Últimas noticias
-
Los OK y KO del domingo, 11 de octubre de 2026
-
El Gobierno tenía un dossier para solucionar el caso de Maricarmen desde octubre de 2025 que podría haber evitado su desahucio
-
Horizonteando en Palma
-
La gastronomía, nuestro orgullo nacional
-
El ‘decreto Maricarmen’ ha reducido el 11% de toda la oferta de alquiler de la Comunidad de Madrid en 10 días