El Gobierno balear se une al mantra indepe de la mediación: pedirá que intervenga a la Comisión Europea

mediación
El vicepresidente del Govern balear y líder de Més per Mallorca, Biel Barceló.

El vicepresidente del Govern balear, Biel Barceló, ha anunciado este lunes que se dirigirá a la Comisión Europea para pedirle que establezca una mediación entre el Gobierno y el de la Generalitat de Cataluña dirigida a afrontar la crisis política por el proceso separatista. Con esta toma de postura se evidencia una vez más la diferencia de criterio dentro del PSOE según la región en la que hable cada uno de sus líderes.

«Desde el Govern siempre hemos defendido una salida dialogada de este problema», ha resaltado Barceló en declaraciones difundidas por su departamento.

El vicepresidente del Gobierno de la socialista Francina Armengol, que es el líder de MÉS per Mallorca, ha señalado que las «instituciones europeas» deben promover «una mediación a nivel internacional» para intentar superar el conflicto institucional y social.

«Cualquier posibilidad de diálogo o de salida tiene que ser tenida en cuenta», ha insistido el «número dos» del ejecutivo regional de Baleares.

Esta deriva favorable a los independentistas catalanes se puede explicar por la sociedad de gobiernos que ha urdido el Partido Socialista en las islas. La formación independentista balear que lidera Barceló es también socia del PSOE en la alcaldía de Palma y ambos partidos se dividieron la gobernación durante la legislatura en dos mitades. Así, tras dos años del socialista José Hila al frente del Consistorio, hace pocos meses tomó el relevo Antoni Noguera, quien está “hasta los putos cojones de España”.

Así lo dice, con estas palabras, en un vídeo tomado en las calles del casco antiguo de la ciudad y publicado este mismo lunes por OKDIARIO.

A Noguera, en una animada charla con un grupo de jóvenes, se le escucha decir: “¡Hostia la puta, estoy hasta los putos cojones de España, ¿sabes?” A continuación, entra en las dependencias municipales.

Antoni Noguera es miembro de Més, la coalición independentista que gobierna en el Ejecutivo de Baleares, mediante un pacto con la presidenta socialista Francina Armengol. El actual Pacte de Progrés se completa con el respaldo parlamentario de Podemos que, de momento, no ha entrado en el Govern. Los podemitas han acabado en los tribunales por echar del partido y destituir a la presidenta del Parlament Xelo Huertas.

La propia presidenta de la comunidad autónoma balear y secretaria general del PSIB-PSOE, Francina Armengol, ha expresado en más de una ocasión su empeño por acabar con el régimen actual. Sin ir más lejos, este mismo sábado aseguraba que debe impulsarse una reforma de la Constitución “porque muchísima gente entiende que ya no representa ni los derechos que se merecen los ciudadanos, porque son actuales y diferentes, ni representa tampoco el sentimiento de muchos territorios”.

Lo último en España

Últimas noticias