España
Ministerio de Universidades

Castells no repara en gastos: destina 371.501 € a renovar los muebles del Ministerio de Universidades

El Ministerio de Universidades, liderado por Manuel Castells (Podemos), ha aprobado una cuantiosa licitación de 371.501 euros para renovar el mobiliario de sus oficinas en la Calle Poeta Joan Maragall de Madrid. A pesar de las constantes críticas de inacción por parte de la comunidad universitaria a este académico muy cercano a Ada Colau, su equipo está dando prioridad a esta contratación que beneficia a los empleados del propio Ministerio.

«El contrato tiene como objeto el suministro e instalación de los muebles necesarios para el amueblamiento de los espacios de la Subsecretaría del Ministerio de Universidades en la planta 12 del número 41 de la Calle Poeta Joan Maragall de Madrid», recogen los pliegos consultados por OKDIARIO.

La contratación consta de tres lotes. Uno para dotar de muebles los despachos de dirección, otro para muebles de oficina general y un último lote para 155 sillas.

El Ministerio dedica más de 20 páginas a detallar hasta el más mínimo fleco cómo tienen que ser los muebles. «Todo el equipamiento a suministrar deberá cumplir con las exigencias establecidas en las directivas de la Comunidad Europea y con la normativa en vigor, en especial en lo referente a los aspectos de seguridad, calidad e higiene, ergonómicos, medioambientales, de ahorro energético y compatibilidad electromagnética», detallan desde el equipo de Castells.

Primeras calidades

Además, el Ministerio subraya que no vale todo. Tienen que ser muebles de primeros materiales. «Se prestará especial atención en la calidad y resistencia de los materiales ofertados al uso continuado. En cualquier momento se podrá requerir la acreditación de la conformidad con la normativa indicada».

A nivel estético también ponen condiciones: «Todos los elementos ofertados por cada licitador en cada lote guardarán uniformidad de acabados. Productos similares, de la misma marca y estilo, que se comercializan bajo una misma denominación y están cubiertos por la misma certificación».

«El mobiliario de despachos de dirección deberá de tener la calidad suficiente que permita ejercer en estos espacios las funciones de representación y facilitar la configuración de diversas zonas de trabajo. Las sillas de puesto de trabajo deben permitir una utilización general de 8 horas diarias por personas de hasta 110 kilogramos de peso», agregan. También se indica que «las sillas se entregarán con su correspondiente manual de instrucciones y mantenimiento, editado en castellano».

Así, el Ministerio indica hasta el más mínimo detalle. «Los bloques de cajones dispondrán de sistema antibloqueo que evite la extracción simultánea de más de un cajón», comentan.

Contratación del Ministerio de Universidades. (Clic para ampliar)

El Ministerio se reserva la posibilidad de «rechazar los muebles si al examinarlos presentan defectos, tales como falta de estabilidad o robustez, defectos en su acoplamiento o presencia de holguras, bordes cortantes, posibilidad de atrapamiento, si alguna pieza está rota, deformada, con grietas o raspaduras, si hay arañazos o desperfectos, si los elementos metálicos presentan oxidaciones y abolladuras o, entre otros muchos puntos, si los elementos plastificados y pintados no están cubiertos total y homogéneamente en toda su superficie».

«La empresa adjudicataria deberá disponer de un servicio post-venta capaz de dar respuesta a las incidencias que se puedan derivar de la ejecución de la contratación en un plazo máximo de 72 horas, en cuanto a la identificación del problema y la propuesta de una solución», agregan.

La empresa que gane el concurso tendrá sólo 22 días para entregar los muebles. El pasado viernes 23 de julio se abrieron los sobres de las ofertas pero en la web oficial aún no se ha publicado si ya hay una empresa elegida.

Para determinar a la empresa adjudicataria el precio ofertado pesará 40 puntos; el plazo de entrega, otros 20 puntos; la garantía, 1o; y cada lote tiene otros 30 puntos de criterios específicos.