Riera (CUP): «Es moralmente insostenible que el independentismo claudique y acate la Constitución»
El cabeza de lista de la CUP en las elecciones del 21-D, Carles Riera, ha afirmado hoy que es «moralmente insostenible» un escenario en el que el independentismo «claudique» ante el Estado, «se retracte» de la proclamación de la «república» catalana y acepte «acatar la Constitución y el 155».
Riera, que ha protagonizado hoy el ciclo de ruedas de prensa que organiza la Agencia Efe con motivo de la campaña de las elecciones del 21 de diciembre, ha considerado que, por tanto, el independentismo no debe contemplar «la deslegitimación del 1 de octubre como un referéndum válido y vinculante».
Apostar por un «escenario» que no sea el de «materializar la república» sería «moralmente insostenible, algo que no se puede sostener desde un punto de vista moral y ético teniendo en cuenta que el 1 de octubre más de dos millones de personas se jugaron el físico».
Riera ha afirmado que «retornar» al escenario previo al 1-O sería «de una dureza insoportable» y «un problema ético y moral para el movimiento republicano», pues ha considerado que «acatar» el 155 y la Constitución y «renunciar» a la independencia es «brutalmente duro», por lo que, en comparación, las propuestas de la CUP son «absolutamente blandas».
Lo último en Cataluña
-
La cara B del Carnaval en Cataluña: los refranes catalanes que no se atreven a decir en otros sitios
-
AEMET prevé cielo nublado y lluvias débiles en Barcelona, con viento moderado a fuerte
-
Entierro de la Sardina en Barcelona 2026: desfiles y entierros barrio por barrio
-
Cataluña se prepara para lo peor y METEOCAT avisa: rachas de viento de hasta 170 km/h y nieve en cotas muy bajas
-
Es oficial: la nieve llega a Cataluña hoy y va a afectar a estas zonas, lo dice el METEOCAT
Últimas noticias
-
Horóscopo diario gratis: la predicción para hoy, miércoles 18 de febrero
-
Sánchez da 600 millones a la empresa que enchufó a Jésica para reparar caminos destruidos por las borrascas
-
El Gobierno culpa de la corrupción a las empresas: difundirá una lista negra de compañías condenadas
-
Page comunica al ‘viejo PSOE’ que no liderará el post sanchismo, pero ayudará «en lo que sea necesario»
-
Los OK y KO del miércoles, 18 de febrero de 2026