El candidato del PSOE en Galicia se salta la Ley Electoral y hace campaña con un AVE y el ministro Puente
Gómez Besteiro aprovecha la Noche de Reyes para hacer campaña partidista de la mano del Ministerio de Fomento
Ignorando las limitaciones que impone la Ley Electoral, el candidato socialista a la Xunta de Galicia, José Ramón Gómez Besteiro, ha hecho campaña partidista con medios públicos financiados con fondos del Estado. En concreto, aprovechando la festividad de los Reyes Magos, en la mañana de este viernes se fotografió en el primer tren del modelo Avril que ha llegado a Vigo circulando por vías AVE. Lo hizo en un acto oficial, pagado con fondos públicos, protagonizado por el ministro Óscar Puente y patrocinado por el Ayuntamiento vigués. De ahí que estuviera igualmente presente el alcalde de Vigo, el también socialista Abel Caballero. Y todo ello presentando al PSOE como el responsable de la llegada del AVE a Galicia.
En las fotografías difundidas por el PSOE sobre este acto auspiciado por el ministro Puente no hay ni rastro del presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, del PP, pese a ser la máxima autoridad institucional en la Comunidad y el representante ordinario del Estado en la autonomía.
Besteiro, Puente y Caballero, los tres a una, aparecen en las fotos difundidas por el candidato socialista de la Xunta y en otros mensajes similares difundidos por Óscar Puente, en los que los socialistas presumen de una línea cuyas obras, sin embargo, arrancaron cuando era presidente José María Aznar. El proyecto también avanzó en la de Mariano Rajoy. Pero de ese pasado, ni palabra en la autopromoción que se ha hecho Gómez Besteiro a bordo de un tren Avril, acrónimo de Alta Velocidad Rueda Independiente Ligero.
Más allá de la apropiación partidista de este proyecto ferroviario que arrancó bajo el Gobierno del PP de Aznar, el asunto tiene una espinosa vertiente legal, porque la normativa vigente prohibe, para actos de campaña partidista, la utilización de medios financiados con fondos públicos.
Uso partidista de medios públicos
En este caso es indubitado que el candidato del PSOE en Galicia se ha hecho valer de una infraestructura ferroviaria y de un tren financiados directamente por el Ministerio de Fomento. Por si había dudas, ahí estaba la figura del ministro Puente para certificarlo, en un acto organizado precisamente para publicitar la llegada a Vigo del primer ten Avril, que se ha hecho coincidir con la festividad de los Reyes Magos. En el tren iban, precisamente, los Reyes Magos del Ayuntamiento de Vigo que preside Abel Caballero.
Que se ha tratado de un acto de campaña también es indubitado. El propio Gómez Besteiro se ha encargado de certificarlo con un mensaje que ha difundido personalmente por las redes sociales. Así, en su cuenta en X, antes denominado Twitter, el candidato socialista ha colgado las fotos en las que aparece en ese tren de la línea AVE acompañado por el ministro Puente y por Abel Caballero. Y, junto a las imágenes, este texto: «Madrid-Vigo en 3:35 h…. ¿Magia? No, realmente trabajo en lo que a los gallegos les importa. Los Reyes Magos han llegado hoy a Vigo en los trenes Avril. ¡Gracias @oscar_puente_! »
Madrid/Vigo en 3:35 h… Maxia? Non, traballo de verdade no que importa aos galegos e galegas.
Os Reis Magos chegaron hoxe a Vigo nos trens Avril. Grazas @oscar_puente_! pic.twitter.com/EWHlxFL3zU
— Gómez Besteiro (@jrgomezbesteiro) January 5, 2024
Y el apartado tercero de ese mismo artículo 50 de la Loreg establece: «Asimismo, durante el mismo período queda prohibido realizar cualquier acto de inauguración de obras o servicios públicos o proyectos de éstos, cualquiera que sea la denominación utilizada, sin perjuicio de que dichas obras o servicios puedan entrar en funcionamiento en dicho periodo».
En lo ocurrido este 5 de enero en Vigo no sólo es parte implicada el candidato socialista a la Xunta, sino también quienes, en su calidad de cargos públicos, hayan participado directa o indirectamente en la financiación del acto, bien por su organización, bien por la utilización de infraestructuras o equipos de titularidad pública. En este caso resulta especialmente evidente la coparticipación del ministro Puente y el patrocinio institucional del alcalde de Vigo.
En reiteradas ocasiones, la Junta Electoral ha apercibido a candidatos y a formaciones políticas por utilizar actos oficiales o medios públicos para promocionarse en campañas electorales.
Lo último en España
-
Precio de la gasolina hoy 27 de octubre: localiza las gasolineras más baratas de Madrid
-
AEMET prevé cielo cambiante y brumas en Zaragoza; viento flojo del noroeste por la tarde
-
Bilbao: cielos nublados y lluvias débiles según AEMET, con brumas en las montañas
-
AEMET prevé un día de nubes y brumas con viento ligero en Barcelona, cielos despejándose por la tarde
-
Cielos nublados y lluvias débiles en Andalucía, según la AEMET
Últimas noticias
-
Los ingenieros químicos coinciden: para limpiar las paredes o las zapatillas sólo debes usar «bicarbonato con agua o jabón líquido»
-
Los arquitectos dejan claro por qué en Rusia pagan menos en calefacción que en EEUU: el secreto radica en usar simplemente lana de roca para envolver la casa
-
En 2022, una granja de cannabis destruyó 65.000 m2 de humedales protegidos en EEUU pese a los avisos de las autoridades: 4 años después, se enfrenta a una multa de hasta 8.900€ diarios
-
El Supremo da un golpe a las empresas y cambia el juego: anula el despido de una trabajadora que se negó a trabajar los sábados
-
Predicción del horóscopo para Libra hoy, martes 27 de octubre de 2026