España

Bochorno de la Generalitat en las oposiciones: sospechas de ‘dedazos’ y repetición de exámenes

La consellera de Presidencia de la Generalitat, Laura Vilagrà, ha anunciado este jueves que el Govern repetirá «todos los exámenes» de los 72 procesos de oposición celebrados el sábado organizados por una empresa externa y que sufrieron incidencias «leves, graves y muy graves» tras el bochorno de la Generalitat ante sospechas de posibles dedazos. En el 93% de las pruebas, la Administración catalana ha detectado incumplimientos graves de los principios básicos de igualdad, méritos y capacidades.

Durante las pruebas se produjeron cancelaciones de algunos exámenes y retrasos en el reparto, además de incidencias con el anonimato de los aspirantes, que podrían haber afectado «a los principios de igualdad, mérito y capacidad» en el acceso a la función pública. También se produjeron situaciones de permisibilidad en las que se dejaba a los opositores tener el teléfono móvil a mano, ir al baño sin control o mantenerse juntos ofreciendo la posibilidad de copiar.

En total, se han registrado en 24 horas 2.619 incidencias entre las más de 13.000 personas que se han presentado a los 72 procesos de oposición, anteriormente citados, después de que la habilitase un espacio web para recopilar información a través de un formulario sobre las incidencias que se produjeron en las oposiciones en el marco de procesos de estabilización.

Este fiasco además ha provocado que el Govern fulmine a la directora general de Función Pública de la Generalitat, Marta Martorell.

La decisión de repetir las oposiciones, cuyos exámenes se realizarán el 1 y 8 de julio, se ha hecho pública después de la reunión de Vilagrà con representantes sindicales de CCOO de Cataluña, UGT de Cataluña y IAC-CATAC, junto con la secretaria de Administración y Función Pública, Alícia Corral, la directora general de Función Pública, Anna Molina, y el subdirector de Relaciones Sindicales y Políticas Sociales, Joan Núñez.

Reunión con los sindicatos (Foto: Europa Press – David Zorrakino).

La consellera también ha anunciado que la Generalitat rescindirá el contrato con la empresa Cegos que organizó las oposiciones, a la que han responsabilizado del fiasco en los exámenes de oposiciones a la Generalitat: «Es un incumplimiento flagrante, es intolerable e inadmisible», ha defendido Vilagrà.

La consellera comparecerá este viernes en la Comisión de Asuntos Institucionales del Parlament para dar explicaciones sobre las incidencias en las oposiciones de estabilización de interinos del sábado, que gestionó una empresa externa, tras las peticiones de comparecencia de Junts y PSC, que han reclamado reunir de urgencia a la comisión.