España

Hacienda tuvo que embargar a Bargalló para que devolviera los 10 meses de paro que cobró ilegalmente

El líder de Podemos en Tarragona y candidato en las listas de Catalunya Sí que es Pot en las pasadas elecciones autonómicas, Gerard Bargalló, admitió ayer que se ha producido una grave irregularidad: durante diez meses estuvo cobrando indebidamente el paro. Asegura que sólo se dio cuenta de este hecho cuando le embargaron bienes inmuebles, como adelantó Okdiario. Bargalló precisó que fue entonces cuando devolvió el dinero cobrado ilegalmente.

El dirigente tarraconense de esta formación explicó que este cobro indebido fue culpa de un “error administrativo” en supuesta alusión a que la Seguridad Social  se empeñó en pagarle durante diez meses el paro aunque no tenía derecho a ello. Sin embargo, sus asesores no dieron una explicación de cómo pudo estar diez meses cobrando el paro sin notarlo en sus ingresos y por qué no denunció a la Seguridad Social al haber dañado su imagen mediante notificaciones públicas de embargo para compensar su supuesto fraude.

Fuentes de la Seguridad Social, sin querer entrar en detalles, explicaron que es muy extraño que se proceda al embargo si no está muy acreditada la defraudación o no hay forma de localizar al infractor. Precisamente, la razón de publicar un embargo es que quede constancia de que el defraudador no pueda alegar que la Seguridad Social no se lo advirtió.

Tanto Bargalló como su partido, Podemos, achacan a la Administración que cobrase diez meses de paro que no le correspondían señalando que “fue todo un error administrativo”.

El Ministerio de Empleo y Seguridad Social expedientó al tarraconense tras cobrar la prestación de paro indebidamente (8.816 euros) durante diez meses, como así refleja el Boletín Oficial de la Provincia de Tarragona (BOP) en su número 262 de 2004.

La Administración, al no poder notificar los hechos al diputado electo por Tarragona de Catalunya Sí que Pot, le notificó un embargo de bienes inmuebles. Según el militante de Podemos: “Nunca me llegó la notificación y supe del caso cuando me embargaron, devolví todo el dinero y regularicé la situación”.

Bargalló colgará en la página web del Parlament el documento que lo acredita y que aquí publicamos: