El Ayuntamiento de Zaragoza reprueba a Echenique, multado por pagar en B y no dar de alta a su asistente
El pleno del Ayuntamiento de Zaragoza ha reprobado este viernes, con la abstención del PSOE y de ZeC, al secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, tras ser multado por la Inspección de Trabajo y Seguridad Social por la contratación irregular de un asistente. El número dos de Pablo Iglesias pagaba en B y no dio de alta en la Seguridad Social a la persona que le ayudaba con las tareas básicas del día a día, dada su discapacidad funcional.
Ha sido a través de una moción presentada por el PP, que ha contado con el voto favorable del grupo proponente, de Ciudadanos y CHA.
En defensa de la iniciativa, el portavoz popular, Jorge Azcón, ha asegurado que el número dos de Podemos «no puede meter la pata más», después de no haber asumido la responsabilidad de su error de no abonar la seguridad social a su asistente.
Ha expresado que tenía la «duda» de si los concejales de ZeC iban a decir lo mismo que dicen «en los pasillos», donde dan una opinión de «su jefe», en referencia a Echenique «completamente distinta» a la mantenida hoy en el Pleno.
En este sentido, ha asegurado que si un concejal del PP hubiera incurrido en esa irregularidad pediría lo mismo mientras en ZeC lo respaldan, «esa es la diferencia».
Por último, ha tachado de «miserable» a Echenique por haberse defendido «echándole la mierda encima» a su asistente.
El portavoz de ZeC, Pablo Muñoz, ha rechazado dedicar «más de un minuto» a esta iniciativa, porque era para «satisfacer egos» y «arañar algún minutito en alguna televisión nacional», sin ir al fondo de la cuestión.
Del mismo modo, ha subrayado que el PP no tiene la «legitimidad» para hablar de «doble moral» ni de defender a los trabajadores, especialmente después de haber atacado sus derechos al recurrir el pacto convenio de los funcionarios municipales.
Esta moción se ha debatido una semana después de que trascendiera que la Inspección de Trabajo y Seguridad Social ha sancionado por la contratación irregular de su asistente personal a Echenique, que, por su parte, consideró que la sanción —para la que se propone una multa de entre 10.001 y 25.000 euros— es «injusta» y la ha recurrido.
Lo último en España
-
Teresa Peramato impulsa la promoción en bloque del ‘equipo Fortuny’ de Álvaro García Ortiz
-
El juez cita a Escolar y a los periodistas de ‘eldiario.es’ el 28 de mayo por la demanda de Julio Iglesias
-
La carrera que cursará Leonor en la Carlos III tiene profesores de Podemos, Más Madrid y el diario de Escolar
-
Juicio ‘caso mascarillas’, en directo: última hora de Ábalos, Koldo y Aldama en el Tribunal Supremo
-
La Audiencia Nacional deja en libertad al último detenido del ‘caso Plus Ultra’ que fue extraditado a España
Últimas noticias
-
El atacante de Trump es acusado de intento de asesinato de un presidente y podrá ser condenado a cadena perpetua
-
Camila Parker Bowles en la Casa Blanca con Carlos III: un ‘look’ con mensaje oculto y el guiño hacia Isabel II
-
Mientras el mundo mira a Ormuz, Turquía prepara su propia revolución logística en el Mar Negro: el canal artificial que cambiará las reglas
-
ONCE hoy, lunes, 27 de abril de 2026: comprobar el Cupón Diario y Super 11
-
Trump exige el despido del cómico Jimmy Kimmel tras llamar a Melania «viuda en espera»: «Cruzó los límites»