Avalancha de despidos por el coronavirus en plena inacción económica de Sánchez
Coronavirus, última hora en directo
Los despachos de abogados disparan las peticiones de despidos colectivos (ERES) y temporales (ERTES) en una avalancha “nunca jamás vista”, según señala el responsable de uno de los grandes despachos españoles. Todas las empresas consultadas por OKDIARIO prefieren mantener el anonimato mientras tramitan los despidos. Pero todas ellas señalan que el desplome laboral “será tremendo” y que, “en caso de no adoptarse medidas urgentes por parte del Gobierno, los despidos pueden afectar a toda la capa temporal en sectores como el turístico u hostelería”.
Lorenzo Amor, responsable de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), confirma el dato y pide al Ejecutivo de Pedro Sánchez que, “de forma urgente, decrete medidas sociales para los autónomos porque los cierres y los parones de actividad van a provocar situaciones dramáticas”. ATA reclama por ello cobertura por despido para los autónomos, forzados estos días a tener que quedarse en casa y, por lo tanto, a paralizar por completo su vía de ingresos.
Y es que las empresas han presentado a lo largo de los últimos días toda una lluvia de ERES y ERTES ante el evidente freno a la actividad provocado por el coronavirus. El jefe de laboral de otra de las grandes firmas españolas señala que “son ERES muchas veces hasta impulsivos, provocados por el pánico generado”, y es que algunos de ellos chocarán con la ley y serán declarados nulos por afectar a trabajadores que han tenido que quedarse en casa por motivos justificados a causa del cierre de colegios o de comercios. “Pero las empresas ven que la actividad se ha cancelado, que las reservas no dejan de caer, y que no hay una referencia temporal clara sobre el momento en el que acabará la crisis por el coronavirus”, aclara la misma fuente.
Los sectores más afectados son claramente identificables. Y es que sus patronales no han tardado en salir a denunciar la situación de paro que se puede avecinar. La Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos y Exceltur (del sector turístico) han pedido ya, además, agilizar la tramitación de los ERTE.
Ayudas insuficientes
Y toda la patronal madrileña (CEIM) al unísono ha señalado que será imposible evitar el impacto con las ayudas lanzadas por el Gobierno de Sánchez. De hecho, han reclamado ya todo un paquete de medidas adicionales entre las que destacan que “las decisiones temporales de suspensión del contrato, reducción temporal de jornada de trabajo o modificación sustancial de condiciones de trabajo que tengan su causa directa en los importantes menoscabos económicos derivados de esta situación sanitaria, habrían de tener la consideración de provenientes de una situación de fuerza mayor”.
CEIM exige igualmente la “posibilidad de imponer, hasta un máximo de quince días, que las vacaciones se disfruten en este período concreto”, la “exoneración por parte de la Tesorería General de la Seguridad Social del abono de las cuotas de la Seguridad Social y por conceptos de recaudación conjunta mientras dure el período de suspensión, manteniéndose la condición de dicho período como efectivamente cotizado por el trabajador” y la “moratoria en el pago de impuestos, tasas y cotizaciones”.
Temas:
- Coronavirus
- Pedro Sánchez
Lo último en España
-
La licenciada ‘fake’ Bernabé avala a Diana Morant: «Es la mejor candidata»
-
Moncloa admite que Begoña Gómez usó el Falcon del Gobierno para un viaje privado de negocios a EEUU
-
Illa defiende la amnistía y confirma que trabajará para que Sánchez siga en Moncloa: «Estoy orgulloso»
-
Sánchez sanea las finanzas de Bildu: 26 millones en beneficios desde que es su «socio preferente»
-
Programa completo de las fiestas de San Cayetano 2025: fechas clave y eventos
Últimas noticias
-
Suecia condena el acuerdo del Barça con el Congo: «Ni un solo céntimo»
-
Daegu – Barcelona: horario y dónde ver gratis en directo online y por TV el partido amistoso
-
El mejor restaurante de carretera de Extremadura para este verano: sale en la Guía Michelin con un menú de 25€
-
La licenciada ‘fake’ Bernabé avala a Diana Morant: «Es la mejor candidata»
-
Más de un millón de personas abarrotan Roma para recibir al Papa León XIV y cerrar el Jubileo