Alfonso Dastis, un diplomático de carrera al frente del Ministerio de Exteriores
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha vuelto a confiar el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación a un experto en la UE al nombrar jefe de la diplomacia al actual representante permanente (embajador) ante las instituciones europeas, Alfonso Dastis.
Al contrario que su antecesor, el también experto en temas europeos José Manuel García-Margallo -que fue eurodiputado-, Dastis es diplomático de carrera y durante gran parte de su trayectoria ha ocupado puestos relacionados con la política europea.
Rajoy apuesta así por un perfil más gestor para el Ministerio de Exteriores, tras el fuerte carácter político que tuvo este departamento con García-Margallo al frente, y envía el mensaje de que para España la negociación en torno a la salida del Reino Unido de la UE (‘Brexit’) será una de las prioridades de la política exterior española.
Desde finales de 2011 Dastis ha sido el representante permanente (embajador) de España ante las instituciones europeas en Bruselas, si bien los años anteriores ya estuvo trabajando en esa Embajada como encargado de los asuntos de la ampliación.
En la etapa del Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero, fue subdirector general de Asuntos Institucionales de la UE y anteriormente, en junio de 2004, fue nombrado embajador en Países Bajos. Entre 2002 y 2004, ocupó otro cargo centrado en la UE, el de secretario general de Asuntos Europeos.
Nacido en Jerez de la Frontera (Cádiz), es licenciado en Derecho y tiene 61 años. También ha sido director de la unidad de apoyo del comité organizador de la Presidencia Española de la Unión Europea de 2002, asesor ejecutivo en el gabinete del ministro de Asuntos Exteriores y consejero en la Representación Permanente de España ante la ONU.
Aunque de carácter jovial, en estos años de embajador ante la UE se ha caracterizado por la discreción y la prudencia en sus relaciones con los medios de comunicación.
Lo último en España
-
Podemos se une al PSOE y ve «necesario» que Andalucía tenga su propia «Policía autonómica integral»
-
La nº 2 de López intenta salvar a Moncloa de la filtración contra Ayuso: «No recuerdo quién me lo mandó»
-
La juez se lía con el SMS: lo tilda de «tardío y erróneo» cuando se lanzó por Forata y no por el Poyo
-
Policías y guardias civiles se manifiestan en el Congreso contra Sánchez por «el desguace de España»
-
El PSOE convierte a la Ertzaintza en la Policía mejor pagada mientras niega la equiparación a la Nacional
Últimas noticias
-
Desactivan una bomba de aviación incendiaria de la Guerra Civil hallada en un domicilio de Esporles
-
Hallazgo histórico en Dinamarca: un monumento ‘gemelo’ de Stonehenge podría demostrar un vínculo internacional
-
Adiós al moho en el tomate frito que tienes en la nevera: el sencillo truco para alargar su vida
-
Parece un milagro: el desierto que florece cada 10 años y deja un espectáculo único
-
Los ataques de lobo en Castilla y León aumentaron un 47% desde su inclusión como especie protegida