Las 4 patrulleras de Aduanas contra el narcotráfico en el Estrecho tienen la visión nocturna averiada
El Gobierno reconoce que la falta de cámaras de visión nocturna pone en riesgo al personal de Vigilancia Aduanera
El Gobierno reconoce que las cuatro patrulleras Fénix que realizan labores de lucha contra el narcotráfico tienen las cámaras de visión nocturna averiadas. La falta de esta operativa pone en riesgo al personal de Vigilancia Aduanera que patrullan en estas embarcaciones, ya que aumenta la posibilidad de accidente por colisión o alcance. Un abandono de la flota de patrulleras que lucha contra el tráfico de drogas que reaviva el debate sobre la falta de medios con la que los efectivos de la Policía y la Guardia Civil pelean contra estos grupos de narcotraficantes.
El Ministerio de Hacienda ha esperado a que las cuatro cámaras de visión nocturna estuviesen estropeadas para actuar. Los dispositivos, que permiten a las tripulaciones poder ver de noche en el mar y detectar embarcaciones sospechosas, especialmente en condiciones de mar gruesa, habían dejado de funcionar hace tiempo. El Gobierno no ha reaccionado hasta ahora, a pesar de conocer las quejas sobre la falta de material que les han venido transmitiendo los sindicatos que representan a la plantilla de Aduanas.
Así, el organismo encabezado por María Jesús Montero ha licitado la renovación de las cámaras de vigilancia nocturna de cuatro embarcaciones semirrígidas fueraborda tipo Fénix. «Entre los cometidos del Departamento de Aduanas se encuentra la prevención y represión de las actividades delictivas en materia de tráfico de drogas y contrabando, en las que intervienen estructuras organizativas con pluralidad de personas y medios. La intervención de nuestras unidades navales es fundamental para prevenir que dicho tráfico llegue a las costas. Durante los años 2017 y 2018, incorporó a su flota cuatro embarcaciones semirrígidas fueraborda tipo Fénix, que fueron dotadas durante su construcción en Astillero de sendas cámaras de visión nocturna», reza el pliego del contrato.
Según apunta Hacienda, dichas cámaras se han averiado sin posibilidad de reparación, dejando las embarcaciones sin capacidad de visión nocturna, impidiendo la vigilancia nocturna de los funcionarios que las tripulan en las ubicaciones donde se encuentran destinadas. Así, Vigilancia Aduanera tiene siete bases en Andalucía. En Almería tiene dos patrulleros, el Alca y el Fénix. Ambos operativos, aunque este último sin cámaras nocturnas. En Motril (Granada) está el Colimbo II, también en activo. En Málaga, en cambio, tanto el X Aniversario como el Alcaudón II están averiados, el primero de ellos de larga duración.
Por su parte, en Algeciras hay cuatro embarcaciones: Águila IV, Fénix III, Águila II y Fénix IV. Los dos últimos están sin funcionar y el segundo no cuenta con vigilancia nocturna. En Cádiz hay tres naves: Fénix V, Gerifalte I y Milano II. Las dos últimas tampoco funcionan a día de hoy. Finalmente, en Huelva hay dos patrulleros, el Fénix II -sin vigilancia nocturna- y El Alcatraz, este último averiado.
El propio Gobierno reconoce que esta situación pone en riesgo al cuerpo armado del Ministerio de Hacienda. «La importancia de esta función de las (cámaras de visión nocturna) es vital, toda vez que son embarcaciones que navegan cerca de la costa, en zonas de mucho tránsito marítimo, lo que añade a la dificultad del trabajo sin visión nocturna, el riesgo personal de accidente por colisión o alcance», apuntan.
Embarcaciones peligrosas
Desde el Sindicato Independiente de la Agencia Tributaria (SIAT) ya han alertado de mal uso de las embarcaciones semirrígidas Fénix. «Hay que afrontar la peligrosidad que tiene para el personal de Vigilancia Aduanera seguir considerando las embarcaciones semirrígidas denominadas Fénix (II, III, IV y V) como patrulleras en vez de considerarlas embarcaciones auxiliares», apuntan.
La Lista Oficial de Buques de la Armada del Ministerio de Defensa incluye como patrulleros las siguientes seis embarcaciones: Fénix, Fénix II, Fénix III, Fénix IV, Fénix V y Alcaudón II. La denominada Fénix y la denominada Alcaudón II sí podrían tener la consideración de patrulleras, pero Fénix II, Fénix III, Fénix IV, Fénix V no deberían tener esa misma consideración fundamentalmente debido a sus condiciones estructurales. Estas embarcaciones de menos de 12 metros de eslora, con un casco muy plano, golpea mucho, produciéndose pantocazos con relativa facilidad.
«Desde SIAT entendemos que estas embarcaciones deben tener un uso limitado en el tiempo y con condiciones favorables de la mar para tratar de reducir al mínimo los riesgos laborales del uso de las mismas. Ya llevamos demasiados accidentes a bordo de estas embarcaciones y no podemos permitir que ningún compañero o compañera más sufra las consecuencias de una mala gestión de los medios navales con que cuenta la Dirección Adjunta de Vigilancia Aduanera», aseveraba el sindicato en un comunicado.
Temas:
- Hacienda
- Narcotráfico
Lo último en España
-
El PSOE cierra con Junts el pacto para ceder a Cataluña las competencias en inmigración
-
El PNV urge al PSOE a reconocer la «nación vasca» antes de que PP y Vox sean mayoría en el Congreso
-
Sánchez promete a Junts el control de fronteras, la gestión del NIE y la expulsión de extranjeros
-
La empresaria de las bolsas de dinero en Ferraz al juez: «Subí a la 2ª planta y me estaban esperando»
-
González Amador pide al juez declarar y que se suspenda la ampliación de su investigación que pidió la izquierda
Últimas noticias
-
Trump dice ahora que todavía es posible un acuerdo con Ucrania pese a la bronca a Zelenski
-
El PSOE cierra con Junts el pacto para ceder a Cataluña las competencias en inmigración
-
Se suspende el partido Villarreal-Espanyol por emergencia meteorológica
-
El Marañón crea el primer sistema en el mundo no invasivo de estudio global del corazón en tiempo real
-
¿Quedará Estado español cuando se vaya Pedro Sánchez?