Valerio celebra el pacto para aumentar salarios entre CEOE y sindicatos: «Es bueno subir las cotizaciones»
El acuerdo en para subir los salarios que sindicatos y empresarios se disponen a sellar esta tarde será «muy bueno» para elevar las cotizaciones a la Seguridad Social, en opinión de la ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio.
La ministra ha hecho estas declaraciones el mismo día en el que se ha hecho público que el gasto en pensiones ha superado los 9.000 millones de euros mensuales.
En un encuentro con periodistas en el Fórum Europa, Valerio ha reconocido que una de las medidas que el Ejecutivo debe abordar con más urgencia es la del futuro de las pensiones. Pese a la alegría con la que los grupos parlamentarios están defendiendo en la Comisión del Pacto de Toledo vincular las pensiones al IPC, pocos se atreven a poner en duda que la sostenibilidad de las pensiones debe garantizarse con medidas claras a la vista de cómo se está incrementando el gasto en prestaciones en un escenario de crisis de la natalidad.
Pese al déficit de la Seguridad Social, Valerio ha insistido en que es «compatible con la estabilidad presupuestaria el hecho de que los pensionistas puedan mantener el poder adquisitivo». No obstante, reconoce que hay que hablar de cómo se financian y cómo se pueden reequilibar las cuentas de la Seguridad Social. En ese sentido, ha afirmado que es preciso velar «por la sostenibilidad social del sistema público de pensiones, pero también la sostenibilidad económica».
En otro orden de cosas, Valerio se ha mostrado esperanzada en que tras la firma del acuerdo salarial que sindicatos y patronal esperan sellar hoy, el Gobierno pueda abordar con los agentes sociales otros asuntos «para mejorar las condiciones laborales en este país».
Magdalena Valerio ha señalado que entre las señas de identidad de su Gobierno destaca la lucha contra el fraude a la Seguridad Social y el empleo irregular. En ese sentido, la ministra trabajará por mejorar la acción de la Inspección de Trabajo. «Hay que dar un paso más allá y luchar contra la explotación laboral que sufren algunos colectivos en este país», ha concluido.
Lo último en Economía
-
El Gobierno bloquea Polymarket y Kalshi, las dos mayores plataformas mundiales de apuestas
-
Jonathan Andic deja la vicepresidencia de Mango tras ser acusado del homicidio de su padre
-
El Gobierno adjudica el nuevo canal de TDT a los accionistas de Prisa afines a Sánchez
-
El Ibex 35 cae más del 0,5% al cierre tras el repunte del petróleo
-
Indra nombra finalmente CEO a Recasens pese a que Cermerón partía como favorito
Últimas noticias
-
Luis Tosar admite en TVE que rechazó actuar en ‘Juego de Tronos’: «No era fan la serie»
-
La historia más terrorífica de Lolita Flores junto a Miguel Bosé: «Los tiradores avanzaron»
-
ONCE hoy, martes, 26 de mayo de 2026: comprobar el Cupón Diario, Eurojackpot y Super 11
-
A qué hora juega el Rayo Vallecano – Crystal Palace y dónde ver en directo gratis y por televisión, la final de la Conference League
-
Comprobar Euromillones: resultado y números premiados del sorteo hoy martes 26 de mayo de 2026