Valerio afirma que uno de cada cuatro autónomos cotiza más de lo que gana
La ministra de Trabajo se ha reunido hoy con los representantes de los autónomos
Valerio confirma la creación de un Consejo de Trabajo Autónomo avanzada por OKDIARIO
La ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, ha trasladado este lunes a la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) y la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) que la Administración luchará por una reforma del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos, especialmente en materia de cotización, ya que uno de cada cuatro autónomos está actualmente cotizando por encima de sus ingresos.
Valerio también ha anunciado que pondrá en marcha de un Consejo de Trabajo Autónomo, tal y como ha avanzado este lunes OKDIARIO. La ministra pretende así tener una «línea de contacto directo» con las organizaciones de trabajadores autónomos.
La ministra ha señalado en su comparecencia ante los medios la creación de una Mesa Técnica de Trabajo, donde se tratarán todos los temas que han tenido cabida este lunes en su reunión con las organizaciones de autónomos.
Entre ellos, ha destacado la necesidad de adecuar las cotizaciones de los trabajadores autónomos a sus ingresos reales, teniendo en cuenta que los que tengan rendimientos por debajo del salario mínimo interprofesional deberán tener un tratamiento especial, «tipo tarifa plana», ha aclarado Valerio.
También ha señalado otros aspectos «relevantes» que se incluirán en la Mesa, como el establecimiento de tramos que eleven las tasas de cotización en función de los ingresos, analizar el resultado de las tarifas planas, la cotización parcial, la formación de los trabajadores autónomos y su protección en el ámbito laboral.
En relación a los «falsos autónomos» y los falsos cooperativistas, la ministra ha resaltado que existe un «abuso» en la utilización de esa figura para salir del ámbito rector de trabajo ante su «lamentable» situación laboral y su «falta de cobertura». Valerio ha remarcado que se llevará la Inspección de Trabajo luchará contra la precariedad laboral, la temporalidad abusiva y, en concreto, el uso que se da a la figura del «falso autónomo».
ATA y UPTA
Por su parte, el presidente de ATA, Lorenzo Amor, ha asegurado que su organización valora «muy positivamente» el diálogo «constante y fluido» con la Administración y la puesta en marcha de las mesas técnicas en materia de Seguridad Social y empleo. Por otro lado, ha matizado que los autónomos necesitan «cuanto antes» un sistema de Seguridad Social «solidario, pero también justo».
Por su parte, el presidente de UPTA, Eduardo Abad, ha señalado que «es un buen día para los autónomos», ya que se ha recuperado el diálogo entre la Administración y las organizaciones. Así, ha asegurado que ambos han encontrado un documento «común» que establece una ruta por la que seguir hacia un nuevo Régimen Especial de Trabajadores Autónomos.
Además, Abad ha resaltado que la fortaleza del sistema de la Seguridad Social debe estar por encima de todos los Gobiernos que pasen y que siempre debe permanecer un sistema «contributivo, justo y solidario».
Lo último en Economía
-
Ryanair recorta vuelos en invierno y alerta de billetes más caros en 2027 si los costes energéticos se disparan
-
Adiós a la jubilación a los 67 años: Alemania quiere retrasar la edad de jubilación y vincularla a la esperanza de vida de sus ciudadanos
-
La Fórmula 1 encarece un 70% los hoteles en Madrid hasta los 485 euros y dispara las búsquedas un 41%
-
Es oficial: la Ley laboral permite el despido si el trabajador se va de vacaciones mientras está de baja y sin indemnización
-
Un español que vive en Filipinas responde cómo puede vivir con 400 euros al mes: «Lo que gasto en comer es muy poquito, unos 5 euros al día»
Últimas noticias
-
Clasificación F1 GP Italia hoy: resultado, parrilla de salida y cómo han quedado Alonso y Sainz
-
Sorpresón en Monza: Gasly arrebata la pole in extremis a Russell, con Sainz decimocuarto y Alonso vigésimo
-
Horario del Valencia – Barcelona: cuándo es y por qué canal de televisión ver en directo gratis y en vivo online el partido de la Liga
-
Putin y Zelenski suspenden los ataques contra Kiev y Moscú para negociar con los emisarios de Trump
-
Una canción de rock de casi 12 minutos de 1967 sigue siendo una de las más impactantes de la historia de la música 59 años después