Tesla enfría la apuesta por España para su nueva fábrica en Europa en favor de Francia e Italia
Tesla negocia la instalación de una fábrica de coches eléctricos en Valencia
Tesla presiona al Gobierno para obtener más fondos europeos que Volkswagen para su planta de eléctricos
Hace tan sólo unas semanas, saltó a la luz que el fabricante automovilístico Tesla barajaba España, concretamente Valencia, como una de las ubicaciones para construir su próxima planta de coches eléctricos en Europa. Incluso, tal y como avanzó este diario, la compañía de Elon Musk, llegó a presionar al gobierno de la Comunidad Valenciana para ser el productor de vehículos que más ayudas captaría en la segunda convocatoria del Proyecto Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica (Perte) del vehículo eléctrico y conectado por encima de Grupo Volkswagen. Ahora, las conversaciones se han enfriado tanto que, por el momento, Italia y Francia ganan la partida a España para conseguir este proyecto.
Según han explicado fuentes cercanas a las negociaciones a OKDIARIO, el fabricante automovilístico ha enfriado su apuesta por España para construir su próxima fábrica de eléctricos en Europa frente a Francia e Italia. Prueba de ello es que el magnate Elon Musk, CEO de la compañía estadounidense, se ha reunido en los últimos días con los presidentes de Italia y Francia, Giorgia Meloni y Emmanuel Macron, respectivamente, para negociar futuros proyectos de Tesla en estos países.
Sin embargo, tal y como señalan las citadas fuentes, «no está previsto ver una foto entre Elon Musk y Pedro Sánchez -presidente del Gobierno de España- en las próximas semanas, tal y como ha sucedido con Meloni o Macron, países que son competencia directa de España, y más concretamente de Valencia, para albergar la nueva planta de vehículos 100% eléctricos de Tesla en Europa».
Pulso con Meloni y Macron
«Las fotos con los presidentes de Italia y Francia, que han tenido lugar hace tan sólo unos días, demuestran el ninguneo a Sánchez o la falta de interés por ubicarse en España, ya que las ayudas son más cuantiosas en los otros países, pero, sobre todo, la burocracia es mucho menor», aseguran en conversaciones con OKDIARIO.
Un pulso que pilla al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a un mes de las elecciones generales del próximo 23 de julio, lo que podría alterar las opciones de España para este proyecto. Una situación a la que hay que sumar que la Generalitat se encuentra envuelta en un cambio de poder tras la derrota del socialista Ximo Puig en los comicios autonómicos y sin nadie al frente de la negociación para la llegada de la inversión del gigante estadounidense.
Proyecto en Valencia
En concreto, Tesla estudia la instalación de una fábrica de coches eléctricos en el área metropolitana de Valencia, que supondrá una gran inversión económica de 4.500 millones de euros, por encima de la realizada por el Grupo Volkswagen con la gigafactoría de baterías en Sagunto.
Una inversión que sería una gran noticia para el sector de la automoción en España, ya que la compañía comercializó en 2022 un total de 1,31 millones de vehículos en todo el mundo y su modelo Tesla Model Y fue el coche más vendido en Europa el pasado mes de febrero.
Lo último en Economía
-
Colas en Mercadona por la nueva línea de cosmética coreana: cuenta con un sérum y una crema hidratante y cuesta menos de 10 euros
-
La guerra de Irán convierte la deuda en un problema para una de cada cuatro empresas
-
Europa lanza una advertencia ante un posible invierno complicado y plantea apagar parte del alumbrado público durante la noche para ahorrar energía
-
Qué centros comerciales abren el 12 de octubre y cuál es su horario por comunidad autónoma
-
Expertos en climatización coinciden: este es el día para empezar a encender la calefacción en octubre
Últimas noticias
-
El 12 de octubre en Ceuta
-
Las llamas devoran una fábrica textil en Córdoba y piden a los vecinos no salir de casa
-
El Gobierno tiene bloqueadas más de 8.000 nacionalizaciones de judíos sefardíes en plena polémica por la Ley de Nietos
-
Australia asfaltó en 2023 dos calles con más de 135.000 vasos de café reciclados y 1,2 millones de botellas de vidrio: sus creadores dicen que contamina un 24 % menos
-
El hijo de Morante debuta con el Betis en Primera División con un golazo en su primer disparo