Economía
Resultados trimestrales

Telefónica gana un 44,5% más hasta 462 millones entre abril y junio y anuncia un nuevo plan estratégico

Telefónica logró un crecimiento del 44,5% de su beneficio en el segundo trimestre del año hasta 462 millones de euros, lo que supone superar las previsiones para 2023. Esto le ha permitido elevar sus objetivos para el ejercicio. Asimismo, ha anunciado la celebración de un Investor Day, algo que no hacía desde hace 12 años, el próximo 8 de noviembre, en el que su presidente, José María Álvarez Pallete, anunciará un nuevo plan estratégico.

Este crecimiento se ha conseguido gracias a una mejora de los ingresos del 0,9% hasta 10.133 millones, lo que supone el quinto trimestre consecutivo de crecimiento de las ventas. En el acumulado del primer semestre de 2023, los ingresos crecieron el 3,7% respecto a idéntico período del año anterior hasta 20.178 millones.

Estos crecimientos permiten a la operadora confirmar el reparto de un dividendo total con cargo a 2023 de 0,30 euros por acción. Asimismo, en línea con la operativa habitual en otros sectores como la banca, Telefónica propondrá a su junta de accionistas la amortización del 1,4% de su capital que actualmente se encuentra en autocartera.

Asimismo, ha mejorado sus previsiones (guidance) para este año: duplica su objetivo de crecimiento orgánico -sin extraordinarios- de los ingresos hasta el 4% (4,1% en el primer semestre) y del OIBDA (beneficio operativo antes de amortizaciones) hasta el 3%, frente al 2,3% logrado entre enero y junio.

Pero lo más llamativo de la comunicación de Telefónica a la CNMV es el anuncio del nuevo plan estratégico para el período 2023-2026 en un Investor Day que se celebrará el 8 de noviembre, retomando así una tradición interrumpida hace 12 años.

Pallete justifica así este proyecto: «“Enfocados en el cliente y en la creación de valor para el accionista, y con la tecnología como factor decisivo para comprender y conectar mejor con el mundo, Telefónica prepara su plan 2023-2026 con un modelo de excelencia operativa en torno a tres ejes: Crecimiento, Rentabilidad y Sostenibilidad. La operadora está en una posición de ventaja para capturar todas las oportunidades de crecimiento de la era digital. Telefónica no se conforma con adaptarse al futuro, sino que se ha propuesto modelarlo con una evolución radical».

Distribución geográfica

Por mercados, el 27% de los ingresos en el trimestre ha procedido de España; el 20% de Brasil; el 19% de Hispanoamérica; el 18% de Alemania; y el 13% de Reino Unido. El OIBDA del segundo trimestre se ha estabilizado y se ha situado en los 3.144 millones de euros, con lo que alcanza un total de 6.266 millones de euros en los seis primeros meses del ejercicio.

La generación libre de caja del trimestre ha llegado a los 842 millones de euros y prácticamente ha duplicado la registrada entre enero y marzo de 2023, además de ser un 0,9% superior al obtenido en el mismo periodo de 2022. En el acumulado de los seis primeros meses ha alcanzado un total de 1.296 millones de euros.

Respecto a la deuda financiera neta, se ha situado en 27.479 millones a cierre del semestre, un 3,9% inferior a la registrada a junio de 2022. Telefónica cuenta con una posición de liquidez de 20.218 millones de euros, lo que le permite cubrir los vencimientos de los próximos tres años. La operadora asegura que la vida media de la deuda es de 12,4 años y que el 80% de la misma tiene tipo fijo, lo que la protege de las subidas de tipos de interés.

En cuanto a las unidades de negocio, Telefónica Tech ha alcanzado unos ingresos de 456 millones de euros en el trimestre, un 36,1% más que en el segundo trimestre de 2022, cifra que se ha situado en los 885 millones de euros en el acumulado hasta junio, un 39,6% más. Telxius, el negocio de cable submarino del Grupo, ha cerrado el semestre con un incremento del tráfico del 16%, un crecimiento orgánico del OIBDA del 5,1% y un margen OIBDA que sigue aumentando y ha alcanzado el 53,3%.