El sueldo medio llega a los 2.128 euros pero jóvenes, mujeres y temporales siguen con los peores salarios
El poder adquisitivo del asalariado que cobra el sueldo medio disminuyó en un 4,1%
El sueldo medio mensual bruto de los españoles subió un 2% en el año 2022, hasta los 2.128,4 euros, según los datos ofrecidos este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE) a raíz de la Encuesta de Población Activa (EPA). Sin embargo, el 30% de los asalariados no consigue superar los 1.440 euros mensuales antes de cotizaciones y retenciones.
Además, en ese mismo periodo, el Índice de Precios al Consumo (IPC) refleja que la inflación aumentó en un 6,1%. Por tanto, el poder adquisitivo de aquellos que ganan el sueldo medio disminuyó en un 4,1% en 2022 en términos reales.
En 2022, el 40% de los asalariados (6,8 millones de personas) ganaron entre 1.440,1 y 2.373,7 euros brutos al mes. El 30% (5,14 millones) recibió remuneraciones de al menos 2.373,7 euros mensuales, mientras que el 30% restante (otros 5,14 millones) tuvo un sueldo inferior a 1.440 euros al mes.
Dentro de los 5,14 millones de asalariados con las remuneraciones más bajas, más de 3,4 millones ganaron menos de 1.252,7 euros brutos mensuales en su empleo principal, mientras que 1,7 millones cobraron menos de 955,55 euros. Además, 1,7 millones ganaron más de 3.629,7 euros brutos al mes.
Para elaborar estos datos, el INE ordena a todos los asalariados (17.141.600 personas durante el pasado año) según la cuantía del salario mensual percibido y los divide en 10 grupos iguales, con el 10% de los trabajadores en cada grupo, según EuropaPress.
El salario mediano, que divide a todos los trabajadores en dos partes iguales, situó en 2022 en 1.814 euros brutos mensuales, un 3,2% más que en 2021 (56,6 euros más). Este salario mediano es casi 315 euros inferior al salario medio de 2022 (2.128,4 euros).
Los sueldos más bajos
En 2022, el 34,9% de los asalariados a jornada completa ganó al menos 2.373,7 euros mensuales, mientras que el 20,2% percibió menos de 1.440,1 euros. En cambio, el 87,4% de los asalariados a tiempo parcial ganó menos de 1.440,1 euros mensuales y solo el 1,6% cobró 2.373,7 euros o más.
Las mujeres, los jóvenes, las personas con un menor nivel de formación, los trabajadores con menor antigüedad en las empresas y los contratados temporalmente presentan los salarios más bajos, según los datos del INE.
Entre los jóvenes menores de 25 años, el salario medio bruto en 2022 fue de 1.315,4 euros mensuales, mientras que entre los asalariados de 55 años o más se elevó a 2.381,2 euros al mes. Aproximadamente la mitad de los jóvenes (47,3%) ganaron menos de 1.252,7 euros al mes, y tres de cada diez (29,2%) cobraron menos de 955,55 euros.
En cuanto a las mujeres, el 40% percibió un sueldo inferior a 1.440,1 euros mensuales, en comparación con el 20% de los varones. El 32,7% de los varones ingresó 2.373,7 euros o más al mes, frente al 27,2% de las mujeres. En general, el salario medio de las mujeres se situó en 2022 en 1.941,7 euros al mes, en comparación con los 2.303,5 euros percibidos por los hombres.
El INE señala que esta disparidad salarial de género se debe, en parte, a que las mujeres trabajan en mayor proporción que los hombres en jornadas a tiempo parcial, con contratos temporales y en sectores de actividad peor remunerados.
Por nivel de formación, el sueldo medio de los asalariados con educación secundaria de primera etapa (1.465,5 euros mensuales) es bastante inferior al de los que tienen estudios superiores (2.647,8 euros).
Lo último en Economía
-
Va a haber colas kilométricas en Carrefour por la bicicleta eléctrica de 26″ con motor de 250W y autonomía de 90 km
-
Primera decisión de Warsh: la Fed mantiene los tipos sin cambios y pone el foco en la inflación
-
El Ibex 35 despega un 1,35% y alcanza los 19.400 puntos con el petróleo en 80 dólares
-
Los trabajadores de Hacienda piden tras el caso Zapatero que los regalos a políticos no superen los 150 euros
-
Las aerolíneas confían en que la moderación del precio del queroseno impulse un buen verano en España tras la paz
Últimas noticias
-
La izquierda quiere reprobar en el pleno al alcalde de Palma por desalojar a los 80 okupas de la antigua prisión
-
Estudiantes rumbo a Mallorca la lían en el ferry con música a todo volumen de madrugada: «Nuestros camarotes vibraban»
-
El Govern de Prohens ya deniega la ayuda social al que no acredite tres años seguidos de residencia en Baleares
-
Ibiza alcanza cifras históricas en construcción de vivienda social: 1.200 pisos en una docena de promociones
-
Un empresario magrebí de Mallorca viola a su empleada y se le tira encima para asfixiarla: «¿Y ahora qué hago, te mato?»