Santa Bárbara solicita al Supremo frenar el recurso contra los créditos de 3.000 millones concedidos a Indra y Escribano
Se trata de los créditos estatales concedidos al 0% de interés a la unión temporal de empresas (UTE) formada por Indra y Escribano Mechanical & Engineering (EM&E)
Santa Bárbara Sistemas (SBS) ha solicitado al Tribunal Supremo que suspenda la tramitación del recurso contra la concesión de los préstamos vinculados al Programa Especial de Modernización (PEM) de Artillería Autopropulsada, en el que se reclama la paralización cautelar de 3.000 millones de euros en créditos estatales al 0% de interés concedidos a la unión temporal de empresas (UTE) formada por Indra y Escribano Mechanical & Engineering (EM&E).
Así, fuentes cercanas a la compañía confirman a OKDIARIO que esta solicitud de suspensión no implica el desistimiento del recurso.
«Santa Bárbara Sistemas (SBS) ha pedido al Tribunal Supremo que suspenda la tramitación del recurso contra la concesión de los préstamos vinculados al Programa Especial de Modernización de Artillería Autopropulsada», destacan fuentes cercanas a la compañía.
No obstante, por otro lado, se ha insistido en que «la solicitud de suspensión no implica la petición de desistimiento del recurso. Y que esta solicitud se produce en un momento en el que, como ya adelantó SBS, se están produciendo conversaciones con INDRA con el propósito de unir al sector, generar sinergias y aprovechar todas las capacidades industriales y tecnológicas existentes en España».
De igual forma, destaca la voluntad de Santa Bárbara de colaborar con el Ministerio de Defensa. «Desde el primer momento, SBS ha hecho patente su voluntad de poner a disposición del Ministerio de Defensa toda su experiencia, capacidades inmediatas y propiedad intelectual española», aseguran fuentes cercanas a la compañía.
Ambos préstamos están recogidos en el real decreto del 14 de octubre de 2025, por el que se establecen las normas reguladoras de la concesión directa de créditos para el desarrollo industrial de los PEM.
En total, el Ejecutivo ha concedido 14.224 millones de euros en préstamos sin intereses a diferentes empresas para prefinanciar el desarrollo de estos programas.
Los programas en los que participa Indra -bien en solitario, con algún socio o adjudicados a Hisdesat, la cual controla- acumulan 7.944 millones de euros en financiación pública, mientras que los de Airbus suman 4.030 millones de euros -incluido un programa de 350 millones en el que participan ambas compañías- y los de Navantia totalizan 2.292 millones de euros.
Santa Bárbara carga contra Defensa por poner en riesgo decenas de empleos
Los trabajadores de Santa Bárbara han hecho un comunicado en el que denuncian su situación después de que el Ministerio de Defensa haya retirado varios contratos a la compañía y puesto en peligro puestos de trabajo.
«En Santa Bárbara llevamos varias semanas sufriendo la paralización de algunos programas y los retrasos en el inicio de otros por parte del Ministerio de Defensa. Estas paralizaciones se realizan en un contexto ya de por sí problemático, en el que, en el momento de mayor inversión en nuestro país en el sector y la industria de defensa, a Santa Bárbara Sistemas se nos ignora y ningunea, dejándonos prácticamente fuera, a pesar de ser la única empresa española con experiencia en la construcción de vehículos blindados», indican los trabajadores en un comunicado.
Temas:
- Defensa
Lo último en Economía
-
Latam Airlines gana cerca de 700 millones y da luz verde a una recompra de hasta 750 millones de dólares
-
Se pasa 343 días en la cárcel por error, reclama 151.000 euros por daños y la Justicia le indemniza con 26 euros por día
-
Madrid aporta cuatro veces más que Cataluña para los servicios sociales del resto de comunidades
-
El rally del Ibex no tiene fin: supera los 20.100 puntos y conquista un nuevo récord
-
El Gobierno se ve forzado a ampliar en 30.000 millones el presupuesto para pagar la deuda pública de 2026
Últimas noticias
-
El hotel fundado por el bisabuelo de Paris Hilton en Marbella tiene un Rafa Nadal Tennis Centre y un penthouse de 4.000€
-
Laureano Oubiña defiende su ‘narcotour’: «Para llegar a fin de mes tengo que vender el vino ‘Antes muerto que chivato’»
-
Una agente muere tras un tiroteo en un cuartel de la Guardia Civil
-
Bombazo en la zoología española: confirman la aparición en Murcia de dos especies de rayas marinas inéditas en el Mediterráneo
-
Al menos un muerto y varios heridos tras la explosión de un tanque de combustible en Gran Canaria