Economía
coronavirus

Sánchez pide ayuda a la OTAN por el coronavirus pese a reducir un 30% su aportación a la organización en 2019

Sigue en directo la última hora del coronavirus en España

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, requirió por carta material sanitario a sus socios de la OTAN para hacer frente a la expansión del coronavirus en España pese a que ha reducido su aportación a la organización un 30%, según el informe de Hacienda de cierre de 2019. El lunes 23 de marzo, Defensa envió esa petición de ayuda para conseguir mascarillas, respiradores y trajes de protección. Además, solicitaba test rápidos para detectar a los afectados asintomáticos.

La petición del Gobierno a los países de la OTAN -ha trascendido el apoyo de Turquía y la República Checa tras la carta de Margarita Robles, ministra de Defensa- se produce en medio de la reducción de la aportación económica del Ejecutivo español a esta organización.

Según el informe de Ejecución presupuestaria de diciembre de 2019 de Hacienda, el Gobierno de Sánchez aportó a la OTAN algo menos de ocho millones de euros. En concreto, 7,96 millones. La cifra es un 30% inferior a la aportada en 2018, según la misma fuente, cuando alcanzó los 11,1 millones.

El descenso de la aportación a la OTAN desde que Sánchez llegó al Gobierno, según los datos de Hacienda, es muy pronunciado. El líder socialista llegó a Moncloa en junio de 2018, por lo que su primer año de Gobierno completo ha sido 2019.

Pero si comparamos lo gastado por España en la OTAN con 2017, cuando gobernaba Mariano Rajoy, el descenso es superior al 60%. Ese año, 20,12 millones de euros de los Presupuestos fueron aportados por España a la OTAN, frente a los citados 11,1 millones de 2018 y los 7,9 millones de 2019.

Además, España es uno de los países que integran la OTAN que no cumple con el requisito de invertir el 2% de su presupuesto a Defensa, algo que ha sido criticado por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Sánchez se comprometió a elevar poco a poco hasta ese 2% la inversión española en material militar.

OMS

La situación no está mucho mejor en cuanto a la aportación de Sánchez a la Organización Mundial de la Salud (OMS). En 2019, España aportó 10,5 millones de euros. La cifra es superior a los 8,1 millones de 2018, según los informes de Hacienda, pero inferior a los 14 millones presupuestados e inferior también a lo aportado otros años.

En 2017, último año completo de Rajoy en Moncloa, se aportaron 11,9 millones de euros y un año antes, en 2016, ascendió a 12,2 millones.