Sánchez abandona a los autónomos: 300.000 avisan de que cerrarán en los próximos meses
La crisis del coronavirus ha asestado un golpe sin precedentes a los autónomos gravemente afectados por las medidas restrictivas impuestas por el Gobierno de Pedro Sánchez, que lejos de apoyar a este colectivo -vital para la economía española- se ha olvidado de él. Un abandono que pone en riesgo el futuro de 300.000 autónomos, que creen que cerrarán en los próximos meses sus negocios de forma definitiva.
Según se desprende del barómetro situación autónomos abril 2021 realizado por la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), el 9,5% de los encuestados (300.000 autónomos) creen que van a tener que cerrar en los próximos meses su negocio por los efectos derivados de la crisis del coronavirus. Mientras, el 47% muestra sus dudas e incertidumbres y, aunque responde que seguirá adelante con su actividad, no tiene claro si podrá continuar con su negocio.
Ante estos datos, el presidente de ATA, Lorenzo Amor, ha apuntado que España ha ido «por detrás» de la pandemia y que «no ha sido capaz de anticiparse». «Las ayudas directas llegan muchos meses más tarde de lo que las solicitamos. Es más, llegan mucho más tarde al BOE, porque a las cuentas de las empresas no lo harán hasta verano». Un retraso que provocará que miles de empresas cierren sus puertas de forma definitiva en los próximos meses ante la falta de condonaciones económicas.
Preguntados sobre las ayudas directas del Gobierno de Pedro Sánchez, el 80% ha dicho que son «claramente insuficientes». No obstante, la mitad de estos, el 48,2%, ha afirmado que las solicitará una vez se abra el plazo. Entre los que dicen que no van a solicitarla, los principales motivos son o bien porque «no están en el listado de actividades con derecho a ayudas» o porque su actividad «no ha caído más de un 30%». Únicamente el 12,4% señala que no va a solicitar las ayudas porque no lo necesita.
Un ‘cerrojazo’ que afectará de lleno al empleo, el 56% piensa mantener su plantilla e incluso casi un 2% prevé aumentarla. Menos optimista es la situación para el 14,4% de los autónomos, que cree que tendrá que disminuir su plantilla en los próximos meses. Según ATA, unos 200.000 autónomos con trabajadores prevén tener que despedir a lo largo de este año.
El cierre de negocios y la caída del empleo es la consecuencia del desplome de las actividad que están sufriendo los negocios por el impacto de las medidas restrictivas impuestas por los distintos gobiernos. En concreto, según el barómetro situación autónomos abril 2021, la mitad de los autónomos considera que su actividad disminuirá durante este año, frente al 27,2% que cree que su facturación no variará. Además, uno de cada tres autónomos encuestados piensan que su negocio no se recuperará hasta 2023.
Los autónomos aún seguirán en ERTE
El 41,9% de los trabajadores por cuenta propia han destacado que mantienen un expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) abierto, de los que el 23,4% ha asegurado que han utilizado esta herramienta para el 100% de su plantilla. Por su parte, más de 1,3 millones de autónomos (el 42,3%) ha apuntado que, pese a toda esta situación, ha mantenido al 100% de su plantilla.
Por su parte, destaca el 15,8% de los autónomos con trabajadores a su cargo que se ha visto obligado a despedir. De los autónomos que han afirmado haber tenido que solicitar un ERTE, un 38,4% manifiesta que tendrá dificultades para volver a incorporar sus puestos de trabajo en breve a sus trabajadores. Además, un 21,6% de los autónomos ha incorporado a algún trabajador, pero no a todos.
Lo último en Economía
-
La crisis de vivienda global mira a España: Canadá, EEUU y Reino Unido ya han puesto solución a la falta de oferta
-
La gran distribución pierde cada año el equivalente a 19.000 trabajadores por absentismo
-
Los jóvenes españoles que viven hacinados pasan del 8% al 16% desde que Sánchez llegó al Gobierno en 2018
-
El Ibex cierra su primera semana de octubre salvando los 19.000 puntos con el petróleo en 100 dólares
-
Nvidia bate máximos históricos y se acerca a los 6 billones como la mayor empresa cotizada del mundo
Últimas noticias
-
Fabián Ruiz causa baja ante Croacia tras ser padre
-
Cecilia Correia gana el campeonato de la mejor tortilla de patatas de España en ‘Alicante Gastronómica’
-
Escándalo en la previa de Copa: el Sporting Hortaleza se niega a jugar en Tenerife tras ser agredidos
-
Las expertas en limpieza lo avalan: para que tu casa huela siempre bien «mezcla 200 ml de agua, 200 de alcohol de limpieza y 100 de suavizante»
-
Charles Chaplin, director de cine: «Yo creo que la fe es la precursora de todas nuestras ideas. Sin fe, nunca podría haber evolucionado la hipótesis, la teoría, la ciencia o las matemáticas»