Sacyr comunica a sus trabajadores que prepara un ERE a nivel nacional
El desplome del precio del petróleo va a tener una víctima no esperada. Sacyr, uno de los accionistas de referencia de Repsol, prepara un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) a nivel nacional, según han confirmado fuentes laborales a OKDIARIO.
La compañía, cuyos títulos se han desplomado hoy un 7,9% en Bolsa, ha ordenado a sus delegados territoriales que informen a la plantilla y que vayan sondeando quienes podrían acogerse a este ERE o bien pasar a desempeñar su labor en el extranjero. De momento, se desconocen las condiciones de este plan de ajuste laboral.
“El ERE está en marcha y hay un importante despacho de abogados diseñándolo”
Los empleados temen que los trabajadores que no se vean afectados por el ERE, sufran una reducción salarial y una pérdida de derechos laborales. Las fuentes consultadas indican que en estos momentos “reina el desconcierto” porque lo único que saben es que “el ERE está en marcha y hay un importante despacho de abogados diseñándolo”. Sacyr no ha facilitado más información a la plantilla.
Fuentes de la constructora consultadas por OKDIARIO han declinado realizar comentarios al respecto. Al ser una compañía cotizada, Sacyr deberá comunicar sus planes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Sacyr firmó hace un año la refinanciación de un crédito de 2.265 millones de euros poniendo como garantía la participación del 9% que tiene en Repsol. El problema es que desde entonces el valor de los títulos de la petrolera ha caído, y en la actualidad el valor contable en los libros de Sacyr de su participación en Repsol es un 60% inferior al que establece el mercado.
Los analistas consultados por este diario apuntan que Sacyr no tendrá problemas mientras Repsol siga abonando dividendo, lo que le permitirá hacer frente al coste financiero de la deuda. El pasivo ronda los 4.200 millones de euros y la compañía ha reforzado su estructura financiera y patrimonial en los últimos meses con emisiones de bonos corporativos y ampliaciones de capital.
En cuanto a la actividad, Sacyr ha apostado fuertemente por el negocio internacional, estando presente en 20 países y representando ya el 42% de la cartera de la empresa, que se sitúa en los 28.000 millones de euros.
Lo último en Economía
-
Un investigador de Anthropic dimite y deja un aviso aterrador sobre la IA: «Podría matarnos a todos antes de que acabe la década»
-
El Ibex se hunde un 1,5% y pierde los 19.700 puntos mientras el petróleo cruza la barrera de los 100 dólares
-
Ribera propone en Bruselas que los ayuntamientos puedan prohibir la compra de segundas residencias
-
Indra fabricará en España 147 drones militares capaces de portar armamento para las Fuerzas Armadas
-
La Bolsa castiga a Inditex pese a su récord de beneficios: gana cerca de 3.000 millones y cae más de un 3%
Últimas noticias
-
El Gobierno instala en el centro de inmigrantes de Ceuta una antena para que dispongan de wifi
-
Cómo va el Barcelona – Feyenoord en directo ahora | Resultado, goles, estadísticas y dónde ver el partido de la Champions League en vivo online gratis y en streaming en tiempo real (2-0)
-
¡Julián Álvarez titular por primera vez en la temporada con el Atlético de Madrid!
-
La sabia reflexión de la Reina Isabel II: «Siempre ha sido fácil odiar y destruir. Construir y apreciar es mucho más difícil»
-
Cayetano Martínez de Irujo recuerda la lección que le dejó su madre: «Ser normal a pesar de haber nacido en una familia con 600 años de historia»