La recaudación del impuesto de matriculaciones se hunde en marzo un 65% por el coronavirus
Coronavirus: última hora del Covid-19 en directo
Primer impuesto del que se conocen datos de su evolución en marzo, con el estado de alarma ya decretado por la crisis del coronavirus. Según los datos hechos públicos este martes por la Agencia Tributaria, el impuesto de matriculaciones recaudó un total de 17,37 millones en marzo, un 67,6% menos que en marzo de 2019.
En lo que va de año las administraciones públicas recaudaron 96,57 millones de euros gracias a este impuesto, un 35% menos que entre enero y marzo del ejercicio pasado.
Esta caída se explica por el fuerte descenso de las matriculaciones en el mercado automovilístico español debido a la crisis sanitaria provocada por el coronavirus, que obligó en marzo a cerrar los concesionarios de vehículos en el territorio nacional así como las plantas productivas para evitar la propagación de dicho virus.
La cuota media a ingresar por cada vehículo matriculado en España en marzo fue de 376 euros, un 19% menos respecto a los 465 euros del mismo mes de 2019. Además, en el acumulado del año esta cuota fue de 382 euros, por debajo (-20%) de los 481 euros del primer trimestre del año pasado.
Sube el precio
Según los mismos datos, el precio medio de los vehículos entregados en España en el mes de marzo, incluyendo el impuesto de matriculación, fue de 18.869 euros, un 5% más, y en lo que va de año este coste se situó en 18.884 euros, un 5,6% más.
Sin embargo, el valor total de los modelos nuevos comercializados en el mercado español en marzo fue de 854,29 millones de euros, lo que supone una fuerte caída del 57% en comparación con los 2.019 millones de 2019. En lo que va de año se matricularon en España vehículos por valor de 4.673 millones de euros, un 13% menos.
Por su parte, las emisiones medias de los automóviles vendidos en España en el tercer mes del año fueron de 115 gramos de dióxido de carbono (CO2) por cada kilómetro, un 5% menos, mientras que en el acumulado del año las emisiones medias también fueron de 115 gramos, un 5,7% menos.
Lo último en Economía
-
Las aerolíneas responden a Lucena (Aena) tras llamarles «mezquinas»: «Pedimos respeto y rigor»
-
Félix Revuelta, distinguido como Socio Colaborador de Honor de SCC: «Necesitamos tener sociedades civiles fuertes»
-
Indra inaugura una instalación clave en Kansas para la fabricación de sistemas de radar para la FAA
-
El Ibex 35 cierra la sesión previa al fin de la tregua con una caída del 0,75% y con el petróleo disparado un 3%
-
El BOE confirma el giro en el puente de mayo 2026: seis comunidades afectadas por un cambio inaudito
Últimas noticias
-
Silvia Intxaurrondo chulea a la audiencia de TVE en ‘Al cielo con ella’ sin inmutarse: «Hacemos información honesta»
-
Eduardo Casanova: «A la primera persona a la que le dije que tenía VIH fue a Paco León»
-
La familia de los españoles fallecidos en un helicóptero en Nueva York demanda a la empresa que operaba el vuelo
-
José María Sánchez es el tercer testigo que premia la Diputación de Badajoz antes del juicio al «hermanísimo»
-
Comprobar Euromillones: resultado y números premiados del sorteo hoy martes 21 de abril de 2026