El presidente de Gestamp rescatará GAM por 20,5 millones y lanzará una OPA
El presidente de Gestamp, Francisco Riberas, a través de su sociedad instrumental Halekulani, ha lanzado una oferta a las entidades titulares del 63% del capital social de General de Alquiler de Maquinaria (GAM) para hacerse con su participación en la empresa por 20,5 millones de euros, lo que le obliga a lanzar una oferta pública de adquisición (OPA) sobre el resto del capital social de la compañía.
Según ha informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), las entidades propietarias de las 21 millones de acciones representativas del 63% de su capital social son Banco Santander, Sabadell, Liberbank, BBVA, Kutxabank, Bankia y Caixabank.
El precio de la compra de estas acciones alcanza los 0,977 euros por acción, un importe fijo que no se ajustará a la evolución del resultado este año ni al nivel de endeudamiento de GAM y que es 0,74 euros más barato que el precio de cotización registrado a cierre de mercado de este miércoles (1,72 euros), es decir, arroja un descuento del 43,2%.
El objetivo de la operación es conseguir, junto con otras actuaciones constituidas en un conjunto unitario, ejecutar un nuevo acuerdo marco de reestructuración de la deuda de GAM.
OPA
Para ello, se ejecutará una ampliación de capital con aportaciones dinerarias, en la que el comprador garantizaría su suscripción y desembolso en un importe de al menos 25,5 millones que se habrán de aplicar al repago parcial anticipado de la deuda convertible de la actual financiación sindicada titularidad de las entidades.
Simultáneamente al pago parcial, las entidades condonarían el resto del saldo a su favor pendiente de esa deuda convertible de su titularidad, incluidos los intereses devengados hasta la fecha del pago parcial, efectuando una ‘quita’ por la diferencia. A 31 de diciembre del 2018, el importe estimado de la ‘quita’ sería la diferencia entre 67,8 millones de euros y 25,5 millones de euros.
Esta compra obliga a Halekulani a formular una OPA sobre el resto de titulares de las acciones de la compañía de maquinaria -12,3 millones de títulos- y sobre los bonos convertibles que queden en circulación.
La operación se encuentra sujeta al cumplimiento de determinadas condiciones suspensivas, entre las que se encuentran la realización de diligencias por Halekulani de ciertos aspectos del parque de maquinaria de GAM, la negociación de la oportuna documentación contractual, la suscripción entre la sociedad, el oferente y las entidades.
Temas:
- Gestamp
Lo último en Economía
-
Italia se suma a Francia y cierra su red de AVE mientras España obliga a Renfe a compartir hasta sus talleres
-
La ley laboral lo avala: está permitido despedir al trabajador si se va de su puesto de trabajo cuando termina la jornada
-
La subida de impuestos a los planes de pensiones roba 2.300 millones de euros al ahorro privado desde 2022
-
España produce 1,5 millones de toneladas de pimiento, pero el 95% de los que importa proceden de Marruecos: «No tiene sentido»
-
Encarni, jubilada de 83 años, sobre la vivienda: «Con mi pensión, tuve que poner a mis 3 hijos de avales para poder seguir en la casa donde vivo»
Últimas noticias
-
Predicción del horóscopo para Cáncer hoy, domingo 25 de octubre de 2026
-
Cielos despejados y temperaturas en aumento en Andalucía, según AEMET
-
Josep Molina, albañil en Suiza: «Un simple ayudante de obra gana 330 euros al día, cuando en España te pagan solo 50 euros»
-
¿Por qué una habitación está más fría a 20° en invierno que a 20° en verano? El fenómeno desconocido que tiene que ver con la percepción térmica humana y las paredes de casa
-
La psicología afirma que los mayores de 65 años que se resisten a los cambios de última hora en sus planes no lo hacen por rigidez: quieren preservar su energía cognitiva