Los precios del transporte aéreo de pasajeros marcan en el segundo trimestre su mayor caída en 14 años
Los precios del transporte aéreo de pasajeros se desplomaron un 11,8% en el segundo trimestre respecto al mismo periodo de 2020, su mayor caída desde el inicio de la serie, en 2007, según ha informado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE). De las quince actividades del sector servicios para las que el INE calcula índices de precios, ocho de ellas recortaron su tasa de variación interanual en el segundo trimestre y seis la aumentaron y una, programación y consultoría informática, la mantuvo estable.
Así lo revela el Índice de Precios del Sector Servicios, cuyo objetivo es facilitar trimestralmente índices de la evolución del precio de los servicios proporcionados a empresas por cada uno de los sectores desde el punto de vista del productor.
Entre las actividades que recortaron en mayor medida su tasa interanual respecto al segundo trimestre de 2020 destaca el transporte aéreo de pasajeros, que redujo más de tres puntos su tasa anual, hasta el -11,8%, debido a que sus precios bajaron entre abril y junio de este año, frente al incremento que experimentaron en el mismo periodo de 2020.
También destaca la publicidad, cuyos precios se hundieron un 12,7% en el segundo trimestre, tasa diez puntos inferior a la del trimestre anterior y su caída más pronunciada en cinco años. En el lado de los ascensos sobresale el transporte marítimo de mercancías, que elevó un punto su tasa anual, hasta el -0,4%, y los servicios de información, que incrementaron su tasa interanual más de dos puntos, hasta el 3,3%.
Transporte aéreo
En cuanto a la variación trimestral (segundo trimestre sobre primer trimestre), los mayores descensos de precios se produjeron en el transporte aéreo de pasajeros, con una caída del 1,9%, y en los servicios de información (-0,8%).
Por su parte, entre las actividades cuyos precios aumentaron en tasa trimestral sobresalen la publicidad (+12,3%) y las telecomunicaciones (+1,1%).
Lo último en Economía
-
Lidl destroza a Leroy Merlin y triunfa con el invento que te va a cambiar la vida en la cocina
-
Francisco de la Torre: «El ‘procés’ fracasó porque Cataluña no tenía Hacienda propia y ahora la va a tener»
-
Enresa mete presión a las eléctricas y licita ya el concurso para desmantelar la nuclear de Almaraz
-
Sergio Merchan (CIO global de Iberdrola): «Vamos a usar la IA en toda la cadena de valor»
-
Trump vuelve a hundir con fuerza las Bolsas globales tras anunciar aranceles a la UE y Apple
Últimas noticias
-
¿Qué santos se celebran hoy, sábado 24 de mayo de 2025?
-
Lidl destroza a Leroy Merlin y triunfa con el invento que te va a cambiar la vida en la cocina
-
Esto es lo que le pasa a tu cerebro cuando tu perro te mira: la ciencia lo hace oficial
-
Adiós a las regletas: el aparato sin cables que acaba con el lío de cables que tienes en casa
-
Autoridad Portuaria paraliza las obras del paseo marítimo de Alcudia tras la denuncia de OKBALEARES