El precio de la luz subirá un 27,7% este lunes: vuelve a superar los 200 euros/MWh
Ribera manda tarde a Bruselas el tope al gas, lo que aplaza una semana más su aprobación
La luz registra este sábado el segundo precio más bajo en lo que va de mes: cae hasta los 162 euros/MWh
El precio medio de la electricidad en el mercado mayorista subirá este lunes un 27,7% con respecto al de este domingo y volverá a superar la cota de los 200 euros megavatio hora (MWh) tras nueve jornada consecutiva por debajo de este umbral. En concreto, el precio de la luz se situará este lunes en 206,62 euros/MWh, casi 45 euros más caro que el precio de este domingo, 161,84 euros, según los datos publicados por el Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE).
Así, el precio máximo de la luz para mañana se registrará entre las 21.00 y las 22.00 horas, con 250,20 euros/MWh, mientras que el mínimo para la jornada, de 169 euros/MWh, tendrá lugar entre las 16.00 y las 17.00 horas.
Respecto a hace un año, el precio medio de la electricidad para este lunes será un 187,25% más caro que los 71,93 euros/MWh del 30 de mayo de 2021.
Los precios del ‘pool’ repercuten directamente en la tarifa regulada -el denominado PVPC-, a la que están acogidos casi 11 millones de hogares en el país, y sirven de referencia para los otros 17 millones que tienen contratado su suministro en el mercado libre.
De hecho, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha constatado que en 2021, en el marco de la espiral alcista de la energía, alrededor de 1,25 millones de personas pasaron del PVPC a una tarifa en el mercado libre a precio fijo.
Tope al gas
El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó el pasado 14 de mayo el Real Decreto-Ley por el que se establece el mecanismo para limitar el precio del gas para la generación eléctrica a una media de 48,8 euros por megavatio/hora (MWh) durante un periodo de doce meses, cubriendo así el próximo invierno, periodo en el que los precios de la energía son más caros.
No obstante, el mecanismo, a pesar de su publicación como Real Decreto-Ley, está pendiente de contar con la decisión formal de Bruselas y de ser rubricado por una orden de la ministra para su aplicación.
Bruselas tampoco aprobó el mecanismo ibérico para topar el gas el pasado miércoles. La luz verde comunitaria a las medidas se debía dar el mismo día que se cumplen dos meses de la autorización del Consejo Europeo a España y Portugal para limitar los precios. Según anunció a bombo y platillo Pedro Sánchez, ese mismo día, en el plazo aproximado de un mes los españoles verían rebajado el precio de la factura a pagar. Pues 60 días después el Gobierno sigue sin tener la autorización la Comisión Europea a su propuesta.
Fuentes del Ejecutivo comunitario, consultadas por OKDIARIO, confirman la recepción de la normativa que aprobó el Consejo de Ministros hace ya dos semanas. Un envío que se ha producido con un cierto retraso, tras el periodo dado a las empresas del sector para presentar sus alegaciones, por lo que podría contener algunas modificaciones.
Ahora Energía estudiará el pormenor de la ley antes de llevarla a debate y aprobación en la reunión de los comisarios. En principio la previsión es que eso se produzca la semana que viene aunque podría demorarse una semana más.
Lo último en Economía
-
Palo confirmado de la Seguridad Social: adiós a tu pensión a partir del 31 de marzo
-
Buenas noticias para estos trabajadores: subidón inesperado en sus nóminas a partir de este día
-
Soy experta en finanzas y así puedes ahorrar 500 € todos los meses
-
Lidl tiene la solución definitiva para el frío en la ducha: sólo cuesta 9’99 € y se está agotando
-
La OCU lo confirma: esta es la peor leche del supermercado
Últimas noticias
-
Palo confirmado de la Seguridad Social: adiós a tu pensión a partir del 31 de marzo
-
Cambio inminente en el Metro de Madrid: las 9 estaciones afectadas
-
Nunca más se te morirán: Los profesionales recomiendan este truco infalible para regar los potos en casa
-
3-4. El Illes Balears conquista el Olivo Arena y sube al tercer puesto
-
El Fibwi Palma quiere seguir creciendo en su visita a Salou