El precio de la luz se duplica hoy y alcanza los 20,99 €/MWh: consulta las horas más baratas
El precio de la luz sube este domingo tras el desplome del sábado
Siguen los vaivenes en el precio de la luz. El precio medio de la electricidad para los clientes de tarifa regulada vinculados al mercado mayorista se duplica hoy hasta los 20,99 euros por megavatio hora (MWh), después del desplome ocurrido este sábado.
En cuanto a los precios de la luz a lo largo del día, el precio máximo, de 77,8 euros/MWh, se registrará entre las 20.00 y las 21.00 horas, según los datos provisionales del Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE). Por el contrario, el precio mínimo, de 3,42 euros/MWh, se alcanzará entre las 2.00 y las 5.00 horas, y, además, el precio no superará los 7 euros hasta las 17.00 horas.
Pese a los vaivenes, la llegada del frío, la lluvia y el viento ha provocado que los precios de la luz se moderen y queden lejos de hace un año, con el alza de los precios del gas. En lo que va de noviembre, el pool registra un precio medio de 35,1 euros/MWh, frente a los 115 euros/MWh que registró de media en el mismo mes del año pasado.
Al precio medio del pool se sumaría la compensación a las gasistas, que tiene que ser abonada por los consumidores beneficiarios de la medida, los consumidores de la tarifa regulada (PVPC) o los que, a pesar de estar en el mercado libre, tienen una tarifa indexada, pero que se sitúa nuevamente en 0 euros/MWh, situación que se repite desde el pasado 27 de febrero.
La denominada excepción ibérica se extendió hasta el próximo 31 de diciembre, tras el acuerdo alcanzado por España y Portugal con la Comisión Europea. Así, se prolongaba siete meses, hasta final de este año, y no se excluía que pudiera prorrogarse más tiempo si dicho marco también se aumentaba.
En el acuerdo original, el citado precio de referencia para el gas tenía un valor medio de 48,8 euros/MWh: era de 40 euros/MWh durante seis meses, elevándose 5 euros/MWh cada mes a partir de entonces. Se incrementa en 1,1 euros/MWh desde el pasado abril, para concluir en 65 euros/MWh.
El mecanismo lleva sin tener efecto sobre los procesos de casación marginal en los mercados mayoristas desde finales de febrero debido al descenso del precio del gas natural por debajo de los umbrales fijados para su aplicación.
Lo último en Economía
-
¿Cómo elegir broker hipotecario? Ahorra al comprar vivienda
-
Mira bien tu contrato de alquiler: puedes quedarte 7 años en tu piso aunque el casero no quiera
-
Joaquín Moreno De Silva, agricultor y ganadero: «Por lo que pago a un tío en España tengo a 16 en Marruecos»
-
CCOO propone en Glovo Almería a un señalado por explotación laboral que decía que los repartidores «sólo lloran»
-
El Ibex 35 abre con una subida del 0,5% y alcanza los 17.600 puntos
Últimas noticias
-
Alcaraz manda un mensaje a Fernando Alonso imitando en Australia su celebración más icónica
-
Zumo de pepinillos, el remedio natural que ingirió Alcaraz y le resucitó de calambres ante Zverev
-
La izquierda pasea su turismofobia: dice en un informe que Mallorca triplicará el número de turistas en 2050
-
Sorteo de los playoffs de la Champions League 2026, en directo hoy: dónde ver los bombos, cruces, posibles rivales del Real Madrid y Atlético gratis en vivo online
-
Gesta heroica de Alcaraz: supera vómitos y calambres para derrotar a Zverev y alcanzar la final