Economía
SECTOR FINANCIERO

Openbank, Renault y Orange compiten con la gran banca con una alta rentabilidad en los depósitos

  • Benjamín Santamaría
  • Economista, analista, conferenciante y máster de educación. Redactor de economía en OKDIARIO y autor de "La economía a través del tiempo" en el Instituto Juan de Mariana

Numerosas pequeñas entidades bancarias como Openbank, Orange BankRenault Bank ofrecen altas rentabilidades en las cuentas de depósito «para captar clientes de la gran banca», según economistas consultados por OKDIARIO. Algunos rendimientos están alcanzando porcentajes cercanos al 4% TAE. En cambio, las principales entidades financieras no llegan a estos niveles de remuneración. La media de los intereses que recibían los ahorradores españoles se situó en julio en el 2,33%.

La diferencia entre las rentabilidades que ofrecen las pequeñas y las grandes entidades bancarias se debe a «los altos niveles de liquidez que tienen las principales entidades». Santander, BBVA, Caixabank y Sabadell acumulan 660.000 millones de euros líquidos, según las cuentas de resultados de las empresas para el primer semestre del año.

Ana Botín, presidenta de Openbank.

Exceso de liquidez en la gran banca

Entre las razones del exceso de liquidez de la gran banca se encuentra «el descenso de los préstamos por los altos tipos de interés». «Las entidades financieras no están haciendo uso del dinero por lo que no necesitan atraer más ahorro y, como consecuencia, ofrecen rendimientos bajos en sus cuentas de depósito», explican las mismas fuentes.

«En julio de 2022 las hipotecas de los hogares españoles ascendían a 59.500 millones de euros y en junio de 2023 son 57.800 millones, bajando entre 200 y 300 millones al mes y gran parte de esta bajada se explica por la amortización exclusivamente», explicó el director financiero del Banco Santander, José García Cantera, el pasado 27 de julio durante la presentación de los resultados semestrales de la entidad.

Otra de las razones que influyen en esta situación son las líneas TLTRO. El Banco Central Europeo (BCE) utilizó esta herramienta para inyectar 1,3 billones de euros en los bancos con el objetivo de paliar los efectos de la pandemia. Sin embargo, el exceso de liquidez provocó que el pasado 15 de agosto la banca española devolviera al supervisor 50.000 millones de euros.

En este contexto, las pequeñas entidades ven una oportunidad para captar cuota de mercado a través de las cuentas de depósito. Estos bancos ofrecen alta rentabilidad a cambio de, por ejemplo, domiciliar las nóminas de los ahorradores.

Cuentas de depósito con alta rentabilidad

Entre las mercantiles que están tratando de captar a esos clientes se encuentran Openbank, Renault Bank y Orange Bank. En concreto, sus ofertas son las siguientes:

Sin embargo, existen otras muchas pequeñas mercantiles que están viendo en la remuneración del ahorro una forma de captación de clientes. Las cuentas de depósitos se están convirtiendo en una oportunidad para conseguir cuota de mercado.