Los okupas no respetan ni un Bien de Interés Cultural de Santa Cruz de Tenerife: «Nos empujan y nos insultan»
Esta nueva reforma puede acabar con el chollazo de los okupas
El sencillo truco de un pueblo para acabar con la okupación
El nuevo objetivo de los okupas, que ya afecta a miles de personas
Por desgracia, Tenerife está viviendo situaciones rocambolescas con los okupas. Hace unas semanas entraban ilegalmente en unos hoteles y, ahora, la han tomado con una de las zonas más bonitas de España.
Todo ha ocurrido en el barrio de El Toscal, en Santa Cruz de Tenerife, y los vecinos están viviendo una situación límite.
Esta zona está considerada una de las más pintorescas y con mayor valor patrimonial de la capital, pero eso no ha evitado que los okupas la tomen con ella.
En los últimos meses, los vecinos han visto cómo la okupación de viviendas se hacía cada vez más habitual, por lo que han tenido que movilizarse y salir todas las noches a protestar.
Ya de por sí, la okupación de viviendas es un tema peligroso, pero además en este caso se está poniendo en riesgo el patrimonio de todos los canarios. Esto se debe a que El Toscal está declarado como Bien de Interés Cultural (BIC).
Los vecinos de Santa Cruz de Tenerife se movilizan contra los okupas
Muchos vecinos han reconocido que en el barrio ya había habido okupas en el pasado. El problema es que ahora hay grupos, que han traído muchos problemas.
Eso ha provocado que los vecinos hayan decidido reunirse en la plaza Pisaca, para realizar caceroladas nocturnas frente a los dos viviendas terreras, que han sido okupadas de forma ilegal.
Una de ellas está en la calle El Saludo y la otra en el pasaje Segundo de Ravina. Hay que destacar que el malestar no está propiciado por la okupación en sí, sino por la inseguridad que han generado.
Los vecinos ya no pueden más por culpa de unos okupas conflictivos
Antena 3 Noticias se desplazó hasta Santa Cruz de Tenerife, para recoger las opiniones de los vecinos. La gran mayoría coincidían en que el problema es que había okupas muy conflictivos.
«Entendemos que es un problema que afecta a toda España. Aquí viven familias enteras con hijos que han okupado otras casas y siempre han convivido pacíficamente», reconocía Adela, una vecina del barrio.
Sin embargo, los peligros de la okupación son mucho más complejos: «El problema es la inseguridad y la convivencia con estos okupas».
De hecho, Laura, otra vecina, destacaba que la actitud de los okupas es bastante violenta: «Nos empujan, nos insultan y hasta nos escupen».
La impotencia de un barrio de Santa Cruz de Tenerife frente a la okupación
José, vecino del Toscal también reconoció a Antena 3, que no pueden hacer casi nada para luchar contra la okupación: «La policía nos ha dicho que no respondamos a sus amenazas ni a sus provocaciones, porque podemos tener un problema».
Pese a ello, los vecinos se están movilizando de muchas maneras. Por ejemplo, han llenado el barrio y las casas okupadas de carteles reclamando que el barrio no es de estas personas que actúan fuera de la ley.
Además, a la okupación hay que sumar otros problemas como la falta de iluminación por la noche, lo que ha provocado que comiencen a realizar patrullas vecinales, para garantizar la seguridad.
No obstante, la policía ya les ha avisado de que tendrán que parar las manifestaciones de más de 15 personas sin autorización previa o comenzarán a recibir sanciones.
Lo último en Economía
-
Solaria desafía a los bajistas como BlackRock con una revancha bursátil del 10%
-
El Supremo de EEUU paraliza de forma temporal al despido de Lisa Cook (Fed) por parte de Trump
-
El Ibex 35 rompe máximos de 2007: supera los 15.500 puntos y se une al optimismo en las Bolsas europeas
-
¿Quién es David Martínez, el hombre en la sombra que acudirá a la OPA de BBVA?
-
Vecinos de Castro Urdiales pueden perder sus casas por una insólita derrama de 750.000 euros
Últimas noticias
-
Barcelona vs PSG en directo: alineación y última hora del partido de Champions League en vivo online
-
Horario del Celta – PAOK de Europa League y dónde ver por televisión y en vivo online gratis la Europa League
-
Casi nadie lo sabe, pero Vicente Vallés creció en este humilde barrio de Madrid y vivió en una chabola
-
El duro método de Antonio Orozco para adelgazar: «Pesaba 127 kilos»
-
El PP pregunta al Gobierno de Sánchez si comparte el ‘valenciano-catalán’ de su ministra Diana Morant