LA LOCALIDAD DE ALTEA

Ni Santorini ni Mykonos: el pueblo de Alicante que está de moda y es obligatorio visitar

Altea es el pueblo de Alicante que está de moda y se parece a Grecia

Pueblo Alicante
Una imagen de Altea. (EP)
Pedro Antolinos

La Comunidad Valenciana atesora de grandes tesoros y uno de ellos es la localidad de Altea, ubicada en el norte de la provincia de Alicante. Este precioso pueblo cuenta cada año con miles de turistas nacionales y extranjeros que acuden a esta zona para pasar unos días de vacaciones. No es Grecia pero sus innumerables casas blancas y su mar de agua cristialina hace que se parezca a los tradicionales pueblos regados por el mar mediterráneo.

La Comunidad Valenciana apunta a que en 2024 batirá récords históricos en lo que a visitantes se refiere. El pasado 2023 se batieron todo tipo de registros superando los 10,4 millones de turistas extranjeros, que gastaron en la zona un total de 12.575 millones de euros. Esto supuso un incremento del 21,8% de turistas con respecto a 2022 y la inversión que realizaron fue de un 24,5% más.

A esto hay que sumarles el 17,9 millones de turistas nacionales que elevan la cifra hasta los casi 30 millones de personas de fuera de la Comunidad Valenciana que visitaron esta zona durante el periodo de enero a diciembre del pasado año. Aún así todo hace indicar que esta temporada se superarán estos registros.

Esto también tiene que ver con un litoral valenciano que se extiende en 470 kilómetros con 270 de playas, contando con el mayor número de banderas azules del mundo. Esto por lo que refiere a la costa, ya que en la zona interior también cuenta con grandes paraísos que acogen al año a millones de turistas devotos del senderismo y montañismo.

Altea, el pueblo de Alicante de moda

Además de mar y montaña, la Comunidad Valenciana también cuenta con decenas de pueblos que cada año son visitados por los turistas. La ciudad más visitada por los turistas es Valencia, capital de la comunidad autónoma, y que en un encuesta reciente fue elegida como primera ciudad del mundo que eligen los extranjeros para jubilarse.

Mas allá de la capital del Turia, están Alicante, Castellano y una gran cantidad de localidades entre las que prevalece Altea, un pueblo ubicado en la provincia de Alicante que cada año cuenta con decenas de miles de turistas tanto nacionales como extranjeros. Incluso se le ha llegado a comparar con alguna ubicación de Grecia por sus numerosas casas blanca y el mar que baña esta localidad.

Altea es una bonita localidad de alrededor de 25.000 habitantes que pertenece a la zona de la marina baja de Alicante que está a algo más de tres horas de Madrid. Por ello se ha convertido en una zona de la peregrinaje para turistas nacionales que deciden hacer una escapada durante todas las épocas del año en este pueblo de Alicante.

La iglesia de Nuestra Señora del Consuelo, también conocida como La cúpula del Mediterráneo, preside esta ciudad en lo más alto de un caso antiguo que baja directo al mar a través de sus bonitas casas escalonadas. Esta es la postal de un pueblo que cuenta con una gran oferta gastronómica y un gran número de playas y rutas senderistas en la que pueden disfrutar varios días todo tipo de públicos. También cuenta con tres puertos deportivos y uno pesquero. Por ello, numerosos jubilados y turistas extranjeros han elegido a Altea como lugar de descanso a lo largo de los últimos años.

La iglesia más famosa de Altea. (VisitaAltea.es)

Los sitios que debes visitar si te dejas caer por Altea durante este verano son los siguientes:

  • Puerta de Valencia: Este lugar es declarado un bien de interés cultural y se sitúan en la zona más alta del pueblo. Desde ahí las vistas son preciosas. Es recomendable no visitarlo en hora punta durante la época de temporada alta ya que tendrás que hacer cola para poder sacarte una foto.
  • Calle Salamanca: Entrar en esta calles es volver al pasado ya que las casas conservan prácticamente intacta la tipología de la segunda mitad del siglo XVIII y principios del XIX.
  • Calle Fondo: En la calle Fondo nº 8, el edificio que mantiene la parcelación fundacional del siglo XVIII se encuentra adosado a la muralla, sin perforaciones en ella.
  • Portal Nou: Es la segunda de las dos puertas que se conservan. También denominada Puerta del Mar, se abre a mediados del siglo XVIII.
  • Plaza de la iglesia: Es el lugar que ocupaba el castillo de Altea, una de las calles más icónicas de la ciudad.

Lo último en Economía

Últimas noticias