Economía
ENERGÍA

Naturgy y TotalEnergies compiten para suministrar gas al Canal de Isabel II por 50 millones

El suministro será para las platas de tratamiento de lodos de Sur y de Loeches y a las instalaciones de servicios generales

Naturgy gana un 88% más en el primer semestre hasta los 1.045 millones gracias al negocio internacional

Ayuso dará hasta 12.000 € al autónomo que contrate a su primer trabajador indefinido

  • Benjamín Santamaría
  • Economista, analista, conferenciante y máster de educación. Redactor de economía en OKDIARIO y autor de "La economía a través del tiempo" en el Instituto Juan de Mariana

Las energéticas Naturgy y TotalEnergies compiten por un contrato de más de 50 millones de euros para el suministro de gas natural a las platas de tratamiento de lodos de sur y de Loeches y a las instalaciones de servicios generales del Canal de Isabel II. La adjudicación será realizada por la Comunidad Autónoma de Madrid (CAM). Sólo constan ofertas de estas dos empresas en los documentos consultados por OKDIARIO.

La CAM ha aprobado las ofertas presentadas por ambas energéticas, aunque aún no ha trascendido el importe de cada una. El plazo para participar en la adjudicación finalizó el pasado 24 de julio. Por tanto, la mesa de contratación deberá de elegir entre Naturgy y TotalEnergies para realizar el proyecto.

El contrato

El presupuesto base de la licitación que ha establecido la CAM es de 52.242.875 euros sin IVA. El objeto del contrato es el suministro del gas necesario para «el funcionamiento continuo de los motogeneradores y turbinas que generan el calor necesario para el secado de los lodos», según la documentación a la que ha tenido acceso este medio. Además, el gobierno madrileño incluye «tres pequeñas instalaciones dependientes de Servicios Generales». Estas son el Laboratorio de Calidad de Aguas de Santa Engracia 125, José Abascal 10 y Parque Santander.

El contrato tendrá una duración de quince meses. El criterio que se seguirá para seleccionar al ganador será el económico. Es decir, la mercantil que ofrezca el precio más reducido será la que lleve a cabo la tarea.

El uso del gas

El gas natural que suministre la empresa contratada servirá para producir calor. Con él, los motores y turbinas secarán los lodos que lleguen a la planta. En la CAM se producen aproximadamente 420.000 toneladas anuales de estos desechos. Las instalaciones del Canal de Isabel II se encargan de «la higienización, reducción del volumen y valorización de los residuos en abonos y fertilizantes para los campos de cultivo».

La planta de Loeches funciona con tres motogeneradores con una potencia de 10,9 MW. La planta Sur, por su parte, tiene una turbina con una potencia de 24,1 MW. Ambas herramientas utilizan como combustible gas natural. El resto de instalaciones utilizarán el recurso para su climatización y para la calefacción.

Un precio elevado

La CAM admite que «el precio del gas» que van a contratar «es alto». El gobierno autonómico argumenta que «partimos de un escenario geopolítico complicado» que «ha provocado importantes subidas en el precio del gas y electricidad».

Además, en España está habiendo un cambio en la forma de obtener este combustible. Los españoles están «aumentando el consumo y suministro a través de plantas regasificadoras», que son más caras que el «hasta ahora tradicional gaseoducto». Esto se debe a que el gas procedente de Argelia -que se transporta por conductos- está perdiendo terreno por el aumento del Gas Natural Licuado (GNL) que viene a través del mar en barcos. Sin embargo, a diferencia del combustible argelino, el GNL debe ser tratado antes de poder ser usado.

Sin embargo, el gobierno madrileño defiende que el aumento del precio no es algo de lo que preocuparse: «Aunque el precio del gas es alto, el precio de la energía eléctrica que se venderá con el funcionamiento de las cogeneraciones compensará este gasto».