Murtra dará más poder a Eduardo Navarro en Telefónica pese a ser un hombre de confianza de Pallete
Marc Murtra está revolucionando la cúpula directiva de Telefónica con fichajes de su confianza para sustituir al equipo de José María Álvarez-Pallete, como suele ser habitual en los cambios de presidente en las empresas. Ahora bien, hay una excepción llamativa: Eduardo Navarro, uno de los pilares de Pallete, que no sólo seguirá en Telefónica sino que verá aumentados sus poderes.
Así lo aseguran fuentes cercanas a la compañía, que añaden que Murtra se ha dado cuenta de la gran valía de Navarro y quiere convertirlo en uno de los principales directivos de la nueva etapa de Telefónica. Este hispano-brasileño ocupa actualmente la dirección de asuntos corporativos y sostenibilidad, un cajón de sastre en el que se integra comunicación, relaciones institucionales o las cuestiones medioambientales.
Murtra pretende quitarle esas responsabilidades y promocionarle para que se ocupe de cuestiones estratégicas y de negocio, siempre según las fuentes. Es decir, para que se convierta en uno de los apoyos fundamentales del nuevo presidente de Telefónica.
Este espaldarazo a Navarro contrasta con el destino de la mayoría de los altos directivos de la etapa de Pallete. Murtra ha destituido a Ángel Vilá como consejero delegado y ha nombrado en su lugar a Emilio Gayo; María García-Legaz ha sido relevada por Álvaro Echevarría como jefa de gabinete de presidencia; y el coronel Miguel Sánchez ha cesado como jefe de seguridad para ser sustituido por Piedad Álvarez, hasta ahora responsable de seguridad de Moncloa.
Asimismo, el presidente de Telefónica ha sustituido a la directora de comunicación de Pallete, Eva Fernández, por Ana Porto, procedente de Atresmedia. Ese relevo es habitual cuando llega un nuevo presidente a una empresa, puesto que se trata de un cargo que requiere la máxima confianza. Aunque quizá la salida más sonada ha sido la del conocido gurú Chema Alonso, una apuesta personal de Pallete que no dio los resultados esperados.
Navarro se incorporó a la filial brasileña de Telefónica en 1999 procedente de McKinsey, la consultora de la que también salió Carlos Torres, presidente del BBVA. Posteriormente, dio el salto al grupo como Chief Commercial Digital Officer (CCDO) y como Director Global de Estrategia y Desarrollo de Negocios. También fue Director de Planificación Estratégica y Asuntos Regulatorios de Telefónica Internacional, hasta ascender a presidente de Telefónica Brasil (Vivo).
Nueva expansión
La intención de Murtra, según las fuentes, es que Navarro vuelva a ocupar esas tareas de estrategia y desarrollo de negocio para diseñar los planes de transformación y de expansión que quiere desarrollar Telefónica en esta nueva etapa.
Una expansión que se va a centrar en concentraciones en Europa, a la vez que la operadora sale de todos los países que pueda de Hispanoamérica, como ya ha hecho de Colombia y Perú. Una estrategia que le permitirá mejorar sus resultados y reducir la deuda, la asignatura pendiente que deja Pallete.
Y, si la Comisión Europea lo permite en algún momento, como han pedido reiteradamente todas las grandes telecos del continente, podrá utilizar esos recursos para acometer adquisiciones en Europa o incluso en España.
Lo último en Economía
-
España multiplicó por 200 la compra de armas de guerra a EEUU mientras Sánchez criticaba a Trump
-
Aedas despide a la directora financiera en plena integración de Neinor y antes del fin de la OPA
-
La Fed no descarta una subida de tipos de interés, lo que abriría otra vez el conflicto con Trump
-
Cofares alcanza un récord de ventas de 4.580 millones de euros, con un crecimiento del 7,4%
-
El Ibex 35 cierra en máximos históricos con un alza del 1,3% y 18.197 puntos
Últimas noticias
-
La frase de Séneca que cambia el sentido de tu vida: «Ningún viento le es favorable»
-
Horóscopo diario gratis: la predicción para hoy, jueves 19 de febrero
-
Mucho postureo anti Trump, pero le compramos a EEUU más armas que nunca
-
Los OK y KO del jueves, 19 de febrero de 2026
-
De la purga de De los Cobos a la violación del DAO: los 20 escándalos que achicharran a Marlaska