Economía
Mobile World Congress (MWC)

El Mobile convoca un comité de crisis para valorar la cancelación del evento: tienen cinco días para decidir

  • B. Jiménez y N.Mateos Magariño

El Global System for Mobile Communications (GSMA), la organización que lleva a cabo el Mobile World Congress (MWC), celebrará en las próximas horas una suerte de comité de crisis en la que se valorará, entre otras cosas, si se debe celebrar el evento este año. La crisis del coronavirus ha propiciado que, cuando se redactaban estas líneas, hasta ocho compañías habían cancelado su asistencia al MWC, motivo por el cual los organizadores han decidido sentarse para valorar nuevas medidas e incluso para poner sobre la mesa la cancelación del evento.

Pero lo cierto es que esta semana será clave. «Si el viernes no se ha tomado ninguna decisión, el Mobile World Congress se celebrará este año», explican fuentes próximas al GSMA, que admiten que «cancelar el evento es la última de las opciones por la fuerte pérdida económica que supondría». Sea como fuere, explican las fuentes, «todo se valorará en las próximas horas».

Todo dependerá ahora de la presión que las propias empresas puedan realizar sobre los organizadores del MWC. Fuentes consultadas por OKDIARIO aseguran que la oleada de empresas que anunciarán en los próximos días su no asistencia al evento continuará. Pero hay una empresa sobre la que están puestas todas las miradas: Samsung. Si el gigante surcoreano no acude al MWC 2020, la presión sería prácticamente asfixiante para unos organizadores que ya han visto cómo grandes firmas como LG, Ericsson o Amazon han primado la seguridad a la asistencia al evento por el miedo al coronavirus chino.

El listado de compañías que han confirmado que no asistirán este año a la mayor feria de tecnología móvil del mundo no ha hecho más que aumentar. La coreana LG Electronics fue la primera en anunciarlo la pasada semana, tras defender que con su decisión «elimina por completo el riesgo de exponer» a sus empleados al virus en viajes internacionales.

Tras su decisión, se han ido sucediendo los comunicados de diferentes empresas, como la sueca Ericsson o la estadounidense Amazon, y actualmente ya son ocho las firmas que no asistirán este año al MWC. Además, este lunes se ha producido la cancelación de la primera compañía china, el fabricante de dispositivos electrónicos de consumo Umidigi, que ha remarcado que prefieren «mantener a nuestros empleados trabajando en un entorno seguro y en cuarentena».

Coronavirus

Por el momento, el Ministerio de Salud de China ya ha elevado a 908 los muertos por el brote del nuevo coronavirus y a 40.171 los afectados en el país. Los datos de fallecidos por el brote del nuevo coronavirus superan a los registrados a causa del brote de SARS o síndrome respiratorio agudo que se detectó por primera vez en 2002.

De este modo, el brote de neumonía chino amenaza la celebración del congreso, que supone una inversión para la Ciudad Condal de más de 470 millones de euros y genera más de 13.900 empleos temporales. Hasta la fecha el congreso ha supuesto para la ciudad de Barcelona en torno a los 5.000 millones de euros de inversión, desde su primera edición en el año 2006.

Apoyo institucional

Tanto el Ayuntamiento de Barcelona (Ada Colau) como el Govern de Cataluña (Quim Torra), han mostrado su apoyo al GSMA y han destacado que “la ciudad de Barcelona está preparada para acoger esta nueva edición del Mobile”.

El Govern ha sostenido que no cree que el congreso se cancele por el brote de coronavirus, y ha defendido que trabaja para que se desarrolle con normalidad.

Por su parte, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, también se ha manifestado a favor del evento y ha pedido que no se fomente “la alarma social”. Colau también ha descartado que sean necesarias medidas como el uso de mascarillas y ha defendido que hay que actuar con “calma y tranquilidad”.