La luz volverá a bajar este miércoles hasta los 212,44 €/MWh: será un 229,52% más cara que hace un año
El precio medio de la luz en el mercado mayorista para este próximo miércoles será de 212,44 euros/MWh, lo que representa un descenso del 6,06% respecto a los 226,14 euros de hoy. Se trata de la quinta jornada consecutiva en la que el precio de la luz se mantiene por debajo de la cota de los 230 euros/MWh, un nivel en torno al cual el precio ha conseguido estabilizarse desde el viernes pasado.
En cualquier caso, los niveles siguen marcando registros muy altos respecto a lo que se pagaba hace justo un año, cuando el precio de la electricidad se situó en 64,47 euros/MWh, es decir, ahora es un 229,52% más cara. Sin embargo, respecto al miércoles de la pasada semana el precio cae un 19,42%. Según datos publicados por el Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE), el precio máximo de la luz para este miércoles se dará entre las 20.00 horas y las 21.00 horas, con 249,3 euros/MWh, mientras que el mínimo, de 180,28 euros/MWh, se registrará entre las 04.00 y las 05.00 horas.
Los precios del ‘pool’ repercuten directamente en la tarifa regulada –el denominado PVPC–, a la que están acogidos casi 11 millones de consumidores en el país, y sirven de referencia para los otros 17 millones que tienen contratado su suministro en el mercado libre. De hecho, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha constatado que en 2021, en el marco de la espiral alcista de la energía, alrededor de 1,25 millones de personas pasaron del PVPC a una tarifa en el mercado libre a precio fijo.
El pasado 24 de febrero, cuando comenzó la invasión rusa de Ucrania, el precio del mercado mayorista estaba en 205,6 euros/MWh y, desde entonces, se produjo una escalada diaria del precio que tuvo su punto álgido el pasado 8 de marzo, cuando la cotización se situó en el récord absoluto de 544,98 euros/MWh. Sin embargo, desde el pasado 12 de marzo, el precio del mercado mayorista se ha mantenido en torno a los 250 euros/Mwh, aunque en las últimas cinco jornadas ha seguido bajando y se ha situado por debajo de los 230 euros.
Sánchez se reúne con las eléctricas
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, mantiene esta mañana un encuentro, junto a la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, con los primeros ejecutivos de las principales compañías energéticas, en el Complejo de la Moncloa.
Con este encuentro, buscan conocer la opinión de los primeros espadas de las principales compañías eléctricas que operan en España sobre las medidas que serían más adecuadas para contener los elevados precios de la luz, con el fin de amortiguar su impacto en la inflación, en los hogares y en los sectores con un consumo más intensivo de energía.
Asimismo, este encuentro se produce en la antesala del Consejo Europeo de los próximos 24 y 25 de marzo, en el que se pondrán sobre la mesa las posibles medidas para paliar los altos precios de la energía que afectan a los países de la Unión Europea.
Temas:
- Precio luz
Lo último en Economía
-
El BOE lo confirma: el 15 de agosto será festivo en toda España, pero miles de trabajadores podrán disfrutar de un día extra de descanso
-
El Ibex salva los 20.000 y firma su segunda jornada en máximos, pendiente de la paz en Ormuz
-
La Seguridad Social le quita la pensión de invalidez a una mujer tras su viaje a Marruecos y le obliga a devolver 32.800 euros
-
El tirón del sector servicios maquilla una industria aún estancada pese al optimismo del Gobierno
-
Latam Airlines gana cerca de 700 millones y da luz verde a una recompra de hasta 750 millones de dólares
Últimas noticias
-
El reparto de los menas de Ceuta enerva al Consell: «Estamos al 160% de capacidad y no nos financian»
-
¿Cuánto sabes de la vida de Pepe Habichuela? El test definitivo sobre el maestro del flamenco
-
Isabel Pantoja saca la calculadora y responde a Hacienda: «Los 700.000 euros ya estaban ahí»
-
¿Quién va hoy a ‘Pasapalabra’? Invitados famosos del 5 al 7 de agosto de 2026
-
Infantino utiliza la baza de Marruecos para vengarse de la UEFA