La Fiscalía pide que se admita a trámite una querella contra la anterior cúpula de Abengoa
La Fiscalía ha pedido a la juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela que admita a trámite la querella presentada por dos propietarios de bonos de la compañía Abengoa contra el ex presidente de su consejo de administración Felipe Benjumea y su ex consejero delegado Manuel Sánchez Ortega por haberse adjudicado indemnizaciones por alrededor de 20 millones poco antes de que la firma se declarara en preconcurso de acreedores, según ha informado Europa Press.
El fiscal José Perals ha solicitado admitir a trámite la querella presentada por el abogado Felipe Izquierdo contra Benjumea y Sánchez Ortega por delitos delitos de administración desleal al haber «antepuesto sus intereses personales» a los de la sociedad. Además, se atribuye al ex consejero delegado un delito de información privilegiada.
Los querellantes denunciaron que Benjumea se fijó una «exorbitante» indemnización por importe de 11.480.000 euros, poco antes de que la compañía solicitara en un juzgado mercantil de Sevilla el preconcurso oficial de acreedores.
Sánchez Ortega, que dejó la empresa en mayo pasado, percibió, por su parte, una «contraprestación post-contractual» de 4.480.000 euros, a lo que habría que sumar 3.300.000 euros en concepto de «bonus variable» que percibirá «a cuenta de 2015 hasta su salida». Al cabo de unos días, según la querella, fichó por el fondo de inversión Blackrock y, un mes después, la gestora tomó «fuertes posiciones bajistas» en relación con los valores de Abengoa.
El grupo andaluz y sus máximos responsable pasados hacen frente a problemas crecientes en el terreno de la Justicia. La Comisión Europea le ha abierto una investigación por manipular al alza los precios del etanol, la Asociación de Española de Accionistas Minoritarios anunció que va a demandarle por daños y perjuicios y cuatro de sus directivos tienen que hacer frente a una denuncia colectiva en EEUU por mentir en tres ocasiones a inversores de Wall Street.
Mientras tanto, el actual presidente, con todos los poderes de la empresa, José Domínguez Abascal, está imputado por el caso de los ERE ilegales de Andalucía.
Temas:
- Abengoa
Lo último en Economía
-
El Ibex mantiene el pulso alcista: gana un 0,48% ignorando la tensión en Oriente Medio
-
Las regiones del PP avisan al Gobierno que no acudirán a las reuniones bilaterales sobre financiación
-
¿A partir de qué hora se puede hacer ruido por la mañana? La Ley de Propiedad Horizontal lo confirma
-
Más del 90% de los teléfonos que comprueban los clientes en el buscador de Endesa son sospechosos de fraude comercial
-
El emprendimiento sénior gana peso en España: los mayores de 55 años consolidan más sus empresas y tienen menor tasa de abandono
Últimas noticias
-
Pilar Bernabé no ordenará la retirada de la concentración de protesta en el centro de Valencia
-
Sánchez nos convertirá en Francia
-
Sale a la luz el vídeo del joven Henry Nowak muriendo esposado tras ser apuñalado por un sij que lo acusó de racismo
-
Historia de la Feria del Libro: un punto de encuentro entre autores y lectores
-
Muere José Carlos Gómez Villamandos, consejero de Universidad de Andalucía, a los 63 años