JPMorgan reduce su participación en Grifols hasta el 2,68% y abandona la compañía en medio de rumores
JPMorgan mantiene casi 11,3 millones de títulos de la compañía catalana con un valor cercano a los 122,5 millones de euros
El banco JPMorgan Chase ha reducido su participación del 3,305% al 2,680% en el capital social de Grifols. Esto ocurre en un contexto marcado por la mala reputación que precede a la compañía y los rumores de los que no consigue desvincularse, tras la denuncia pública que Gotham City Research hizo contra sus cuentas el pasado enero de 2024. No obstante, la catalana se empeña en comenzar una nueva etapa a través de la puesta en marcha de su Plan Estratégico 2025-2029.
Las previsiones de Grifols pasan, entre otras cuestiones, por registrar unos ingresos de alrededor de 7.700 millones de euros en 2025, es decir, aumentar un 7% su facturación respecto a 2024, cuando marcó récord histórico tras alcanzar los 7.212 millones de euros, un 10,3% más que en 2023.
La participación en la farmacéutica del 2,680% de la entidad bancaria se distribuye en un 0,197% de derechos de voto atribuidos a las acciones y un 2,483% a través de instrumentos financieros, que fueron comunicados al supervisor el pasado lunes 3 de marzo de 2025, según manifiestan los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Esta nueva notificación a la CNMV desvela que JPMorgan Chase reduce del 0,320% al 0,197% sus derechos de voto atribuidos a sus acciones en la compañía catalana, al tiempo que disminuye del 2,985% al 2,483% sus derechos de voto a través de instrumentos financieros.
Igualmente, la firma de derivados financieros del banco norteamericano se encuentra en mínimos de un año, con una posición del 2,680%, lo que le ha llevado a salir de la lista de accionistas significativos, aunque a mediados de 2024 superaba el 5%.
Si bien es cierto que JPMorgan Chase mantiene unos 11,3 millones de títulos de la compañía catalana, los cuales, al precio actual del Ibex 35, unos 10,845 euros, tienen un valor total aproximado de 122,5 millones de euros.
Grifols, por su parte, acumuló unas ganancias de 157 millones de euros en 2024, casi cuatro veces más que en 2023, e ingresó 7.212 millones de euros, un 10,3% más que el año anterior, un récord histórico para la empresa.
JPMorgan y PharmaMar
Por otro lado, el banco estadounidense ha adquirido una participación del 3,12% en la compañía farmacéutica PharmaMar, que actualmente está valorada en 55,8 millones de euros.
Así, la entidad bancaria se encuentra entre los accionistas significativos por detrás del presidente de la compañía y el mayor accionista del grupo, José María Fernández Sousa, que posee un 11,356%; Monserrat Andrade, titular de un 5,242% de la compañía; Sandra Ortega Mera, hija de Amancio Ortega, con un 5,091%, y Pedro Francisco Fernández Puentes, que es poseedor de un 5,038%.
Respecto a los resultados, el Grupo farmacéutico cerró el año con un beneficio neto de 26,1 millones de euros, lo que representa un crecimiento desmesurado (+2.272,7%) de las ganancias obtenidas en el ejercicio anterior.
Lo último en Economía
-
Iberdrola refuerza su apuesta en Brasil con 4.500 millones para redes eléctricas en Bahía hasta 2030
-
El Ibex 35 cede un 0,66% y mantiene los 18.200 puntos, con el crudo en 94 dólares
-
UGT y CCOO convocan los miércoles negros por la pluralidad informativa de Telemadrid mientras callan en RTVE
-
Nestlé España desbloquea su transformación operativa tras cerrar un acuerdo estratégico con los representantes de los trabajadores
-
Los funcionarios de la Agencia Tributaria desafían a Hacienda: más paros en septiembre y posible huelga indefinida
Últimas noticias
-
Mario Vaquerizo habla tras su encuentro con el Papa: «La doctrina cristiana es la que debemos seguir todos»
-
La carta que el dueño de Plus Ultra envió a los bancos pidiendo un préstamo ICO: «Siguiendo instrucciones del presidente Zapatero…»
-
Unai Emery: «¿Entrenar a la Selección? Puede ser que algún día me atraiga…»
-
El Papa ante 80.000 fieles en el Bernabéu: «¡Hoy la Iglesia de Madrid ha hecho un golazo para siempre!»
-
Zapatero le dijo en una llamada de 11 minutos al presidente de Plus Ultra que usaran su nombre para intentar lograr un crédito ICO