Isidro Fainé, único representante español en el libro de Forbes sobre grandes filántropos del siglo XXI
Una publicación de ForbesBooks repasa la trayectoria de 15 empresarios de referencia a nivel internacional que focalizan su talento y sus recursos en labores filantrópicas. En el caso de España, el libro de Forbes pone en valor la figura de Isidro Fainé, presidente de la Fundación Bancaria "la Caixa", entidad que este año cuenta con un presupuesto de 545 millones de euros para desarrollar programas de acción social, investigación y divulgación.
Warren Buffet, Bill y Melinda Gates; Isidro Fainé, Michael Bloomberg, Mark Zuckerberg y Priscilla Chan; Sergey Brin, George Soros, Carlos Slim, Alice Walton, Charles y David Koch; Jeff Bezo, Chuck Fenney, Azim Premji, Li Ka shing, y Aga Khan IV. Estos son los empresarios que Forbes reconoce en su nuevo volumen Filantropía y progreso. Grandes filántropos del siglo XXI por su labor filantrópica.
Bajo el título Un filántropo de raíces humildes, la semblanza de Isidro Fainé, la publicación de Forbes repasa su trayectoria desde la infancia en un barrio humilde de Manresa (Barcelona) hasta su actual labor como presidente de la Fundación Bancaria «la Caixa». El capítulo profundiza en aspectos como la influencia de sus padres y de los valores que le transmitieron; la admiración por la figura de Francesc Moragas, fundador de «la Caixa»; y la firme apuesta por la formación de directivos.
En consonancia con el hilo conductor del libro, se dedica un epígrafe específico a la concepción de la filantropía por parte de Fainé. El presidente de la Fundación Bancaria «la Caixa» apuesta por una filantropía muy profesionalizada, con un alto nivel de exigencia, pero al mismo tiempo humilde, en el sentido de ser capaz de reconsiderar una intervención si sus resultados no son los esperados.
Cuatro principios
Para lograrlo, la filantropía del siglo XXI, a su parecer, debe estar guiada por cuatro principios: anticipación, flexibilidad, complementariedad y eficiencia. «Con su dilatada y acreditada trayectoria en la gestión, Fainé siempre recuerda que resulta mucho más difícil la inversión en filantropía que la inversión con criterios estrictamente sujetos a la rentabilidad económica. Mucho más difícil y también mucho más transformadora y perdurable», se explica en el perfil.
El libro impulsado por Forbes «es un compromiso con la divulgación de todo aquello que esté ligado a la filantropía. Pero busca, además, alentar, animar a que crezca, a que mejore, a que se sepa comunicar, para que la sociedad sepa entenderla en su total dimensión. Es, también, una llamada de atención para que aprendamos a recibir, a entender los motivos del que da y, por tanto, ser humildes y respetuosos», explica Andrés Rodríguez, editor de Forbes, en el prólogo, que lleva por título Si sois grandes empresarios, seréis grandes filántropos.
Empresarios referentes a nivel mundial
El volumen incluye a grandes empresarios procedentes de diferentes países Estados Unidos, India, China o México– y de ámbitos tan diversos como la tecnología, las finanzas, el comercio o las telecomunicaciones.
En el caso de Fainé, destaca su papel como presidente de «la Caixa», primera fundación privada de España y una de las más importantes del mundo, con un presupuesto de 545 millones de euros en 2019. La entidad focaliza sus esfuerzos en tres ámbitos: social, investigación y divulgación cultural.
En los últimos 10 años, «la Caixa» ha dedicado 5.030 millones de euros a sus programas de acción social, educativa, cultural y de apoyo a la investigación médica. Fainé recibió el Premio Forbes a la Filantropía 2018, en la que fue la primera edición de este galardón en España.
Lo último en Economía
-
Los expertos en refrigeración coinciden: poner un ventilador de techo en el dormitorio cuesta alrededor de 10 céntimos de euros por noche
-
Sabadell deja atrás la OPA y pone el foco en el accionista y la rentabilidad: «Los ingresos van como un tiro»
-
El Ibex ignora a Trump y sube hasta los 19.500 puntos impulsado por los resultados de Acerinox y Sabadell
-
¿Puedo poner las plantas en el rellano? La Ley de Propiedad Horizontal lo confirma
-
La inflación al 7% ahoga a la industria española: los precios siguen desbocados por cuarto mes consecutivo
Últimas noticias
-
Incendios en Madrid y Ávila, en directo: evacuaciones, cuánto queda para que llegue a Madrid centro y última hora de la emergencia nacional en España
-
Carl Rogers, psicólogo estadounidense: «La curiosa paradoja es que cuando me acepto tal como soy, entonces puedo cambiar»
-
Vota: ¿qué noticia de la prensa del corazón ha sido la más impactante de la semana?
-
Los expertos en refrigeración coinciden: poner un ventilador de techo en el dormitorio cuesta alrededor de 10 céntimos de euros por noche
-
¿El seguro del hogar cubre los daños por un incendio forestal? Lo que debes saber antes de que sea demasiado tarde