Economía
Economía

El Gobierno nombra subgobernadora del Banco de España a Soledad Núñez, ex alto cargo de Zapatero

El PP vetó a la número 2 de Escrivá en 2012 por considerarla entonces demasiado politizada

El Gobierno de Pedro Sánchez ha nombrado subgobernadora del Banco de España a Soledad Núñez, ex alto cargo del Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero y vetada en 2012 por el PP por considerarla demasiado politizada entonces para acompañar a Luis Linde. El Consejo de Ministros ha dado luz verde así a la propuesta de José Luis Escrivá, gobernador del Banco de España, que optó por la economista para el cargo, presente desde 2018 en el Consejo de Gobierno y de la Comisión Ejecutiva del organismo.

Soledad Núñez Ramos tiene una dilatada carrera en el Banco de España, en el que lleva trabajando más de dos décadas. Además, ha estado vinculada a la política laboralmente al ocupar la Dirección General de Política Económica de la Oficina Económica de Presidencia del Gobierno entre mayo de 2004 y febrero de 2005. Tras ello, fue directora general del Tesoro y Política Financiera hasta finales de 2011. Desempeñó ambos cargos durante las dos legislaturas de José Luis Rodríguez Zapatero.

Acabado el mandato de Zapatero en 2011, la nueva subgobernadora del Banco de España fue miembro externo del Comité del sistema Target 2 del Banco Central Europeo (2012-2015), hasta que fue nombrada consejera de Banco Madrid. La número 2 del ex ministro José Luis Escrivá es licenciada en Ciencias Económicas por la Universidad Complutense y doctora en Economía por la Universidad de Minnesota (Estados Unidos).

Fue en 2012, año en el que el PP gobernaba con Mariano Rajoy, cuando el PSOE propuso a los populares el nombre de la economista para el puesto de subgobernadora del Banco de España, bajo el mandato de Luis María Linde como gobernador de la institución (2012-2018).

Sin embargo, el PP rechazó el nombramiento de Soledad Núñez para el cargo que ostenta desde este martes por estar demasiado politizada. La formación de Alberto Núñez Feijóo no veía con buenos ojos que la economista ocupara dicha posición por sus lazos con el gobierno de Zapatero. Se decantaron, finalmente, por Fernando Restoy Lozano, que hasta ese momento era vicepresidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La nueva subgobernadora del Banco de España llega al cargo para acompañar a José Luis Escrivá en su mandato como gobernador de la institución. Será la número 2 del ex ministro de Sánchez, que ocupaba la cartera de Transformación Digital y Función Pública hasta su polémico nombramiento hace una semana.

Con ese movimiento, Sánchez pretende asegurarse acabar con las críticas del Banco de España a su política económica, constantes durante el mandato de Pablo Hernández de Cos. Muchos de los que ahora trabajan para el ex ministro han manifestado su disconformidad con su nuevo cargo por ser un movimiento más de Sánchez para ocupar las instituciones.