Gimeno da la batalla: impugna en los juzgados su cese como presidente de El Corte Inglés
Dimas Gimeno ha salido de la presidencia del El Corte Inglés, pero lo hará dando la batalla hasta el último momento. El ex directivo de los grandes almacenes ha interpuesto en los juzgados de Plaza de Castilla una demanda solicitando la suspensión cautelar del acuerdo adoptado por el Consejo de Administración de la compañía que implicaba su cese como presidente del gigante de la distribución.
Gimeno, que ha presentado la demanda esta mismo lunes de forma telemática, basa su impugnación en que el consejo celebrado el pasado 14 de este mes con carácter extraordinario, que nombró presidente a Nuño de la Rosa, debe considerarse «nulo» a la luz de lo establecido en la Ley de Sociedades de capital y en los estatutos de El Corte Inglés.
Dimas Gimeno, que de este modo traslada la batalla contra su destitución al plano judicial, no acudió a la reunión del consejo en la que se ha aprobó su cese, respaldado por la mayor parte de consejeros, y decidió permanecer en su despacho de las oficinas del grupo en la calle Hermosilla al no estar de acuerdo con la celebración del mismo. Entonces ya trascendió su intención de impugnar judicialmente dicha reunión.
El expresidente de El Corte Inglés ya constató en la reunión del pasado 30 de mayo la falta de apoyo del máximo órgano de gobierno a su continuidad en el cargo, teniendo en cuenta que ese día siete de los diez consejeros ya anticiparon la orientación de su voto favorable a su destitución.
Una vez destituido como presidente y relevado en el cargo, Gimeno continuará como consejero hasta la celebración de la Junta General de Accionistas de agosto, en la que incluso podría ser cesado también como miembro del consejo de administración, salvo que presentara antes su dimisión, según avanzaron fuentes próximas al grupo.
Gimeno asumió la presidencia del grupo con 39 años en septiembre de 2014, tras fallecer su tío Isidoro Álvarez, si bien a finales de octubre de 2017 Víctor del Pozo y Jesús Nuño de la Rosa fueron nombrados consejeros delegados asumiendo los poderes ejecutivos.
Ahora, Nuño de la Rosa, hombre de confianza de las hermanas Álvarez Guil, es el nuevo presidente después de que el máximo órgano de gobierno del grupo se reuniera con carácter extraordinario para abordar, por primera vez en su historia, el cese y nombramiento de un presidente, lo que pone de manifiesto la pérdida de confianza del consejo en Gimeno.
Con esta decisión, el consejo de administración de El Corte Inglés abría una nueva etapa para la compañía tras considerar necesario un «cambio de liderazgo» para afrontar los retos de futuro e impulsar una nueca etapa de crecimiento.
Nuño de la Rosa, figura clave en la firma del acuerdo de financiación de deuda a principios de año por un importe máximo de 3.650 millones de euros, se convertía así en el quinto presidente de El Corte Inglés después de César Rodríguez, Ramón Areces, Isidoro Álvarez y Dimas Gimeno, y en el primero que no forma parte de la familia fundadora del grupo.
Lo último en Economía
-
La invasión de ilegales eleva a 33 millones las pérdidas en Ceuta y desploma el comercio y el turismo
-
Adiós a sacar dinero del cajero sin que Hacienda lo sepa: a partir de esta cantidad todas las retiradas tendrán que declararse
-
Pocos lo saben pero Alfonso Muñoz, funcionario del INSS, avisa: «Compensa no solicitar la jubilación anticipada»
-
Es oficial y tiene fecha: en 2027 las pensiones cambian para siempre y esta tabla de lo que vas a cobrar
-
El tendedero de Lidl que está conquistando a quienes viven en pisos: giratorio, plegable y sorprendentemente resistente
Últimas noticias
-
Cuándo se juega el Barcelona – Rayo Vallecano: a qué hora empieza y dónde ver por televisión gratis en directo el partido de la Liga
-
Alineación del Barcelona contra el Rayo Vallecano: Raphinha seguirá como ‘9’ y Rodri puede ser titular
-
Dani Mérida incrementa su confianza en el US Open con un imponente debut
-
El Ejército ‘flower power’ de Robles en Ceuta: sólo uno de los cuatro soldados de cada patrulla va armado
-
Alejandra Rubio ya es madre por segunda vez: nace su segundo hijo junto a Carlo Costanzia