Fomento ampliará el monopolio de Renfe en transporte de viajeros hasta 2020
El Ministerio de Fomento contempla dejar en suspenso la apertura parcial a la competencia del transporte de viajeros en tren que actualmente se ultimaba y posponer así la entrada de operadores privados que compitan con Renfe a 2020, la fecha que la UE ha fijado para liberalizar este mercado en todo el continente, según anunció el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna.
De esta forma, Renfe, que acaba de adjudicar un ‘macropedido’ de nuevos trenes AVE por hasta 1.491 millones de euros, seguirá mantenimiento el monopolio en transporte de viajeros en tren en España hasta al menos 2020.
El ministro considera que abrir parcialmente el transporte de viajeros en tren sólo tres años antes de la liberalización total en toda Europa podría generar «distorsiones» en el mercado.
«Quizá a las puertas de 2020 es preferible preparar bien la red y el mercado y abordar de vez todo el proceso de liberalización en esa fecha en vez de dar entrada ahora a un sólo operador privado en una sólo línea», indicó De la Serna tras anunciar la adjudicación del pedido de trenes AVE de Renfe.
En virtud del plan de liberalización parcial que tiene diseñado Fomento, heredado del equipo dirigido por Ana Pastor, el Ministerio trabajaba para sacar a concurso una licencia para que un operador privado entrara a competir con la compañía pública.
No obstante, se había previsto que esta liberalización fuera parcial y progresiva, de forma que en un primer momento sólo se elegiría a un sólo operador privado que compitiera en una sola línea, el Corredor a Levante.
El nuevo ministro asegura haber abierto una «reflexión» sobre este plan al considerar que adelantar parcialmente la apertura del mercado dando ahora licencia a una empresa «generaría más inconvenientes que beneficios».
Más de una decena de compañías privadas entre las que figuran constructoras y grupos de transporte en autobús han solicitado ya licencia de operador ferroviario y están a la espera de que se abra este mercado.
Lo último en Economía
-
BBVA veta a Goldman Sachs por asesorar a Sabadell y premia a JP Morgan para compensarle por la OPA fallida
-
Los seguros de Iryo y Renfe contemplan una indemnización de sólo 72.200 euros por fallecimiento
-
La vida de John de Zulueta: líder de los empresarios e hijo de ministro de Estado de la República
-
El Ibex 35 cae un 0,26% al cierre y aguanta por encima de los 17.660 puntos
-
La ley lo confirma: si tus padres hacen esto no vas a tener que pagar el impuesto de sucesiones
Últimas noticias
-
El PP nombrará presidente de la Asamblea de Extremadura a Manuel Naharro si no hay acuerdo con Vox
-
Denuncian a un alumno venezolano por extorsión en un colegio de Palma: «Quiero 10 euros por semana»
-
La Moraleja condenada a readmitir al jefe de seguridad despedido ilegalmente tras 28 años de antigüedad
-
BBVA veta a Goldman Sachs por asesorar a Sabadell y premia a JP Morgan para compensarle por la OPA fallida
-
El número de hijos y la edad del embarazo influyen en la longevidad femenina