Economía
VENEZUELA

Éxodo de venezolanos en Madrid: la huida del Gobierno de Maduro impulsa las inversiones millonarias

  • Jose de la Morena
  • Jose de la Morena, periodista especializado en economía desde hace más de 15 años, desarrolla su labor en el campo de la comunicación desde el prisma de las tendencias, los números y resultados de las distintas compañías. Una tarea que le ha llevado a conocer a fondo el mundo empresarial. Ha trabajado también en comunicación corporativa y como asesor para distintas marcas internacionales e institucionales.

Venezuela se prepara para un éxodo de emigración en los próximos meses en su confrontación con el Gobierno de Nicolás Maduro. El proceso de desplazamiento a través de sus fronteras se traducirá según los expertos en el auge de las inversiones inmobiliarias de la capital de España, ciudad y región donde aún se puede obtener la Golden Visa que Sánchez insiste en limitar y que permitiría a los ciudadanos venezolanos establecer de forma ágil su residencia.

Si hace apenas un mes los despachos de abogados de Madrid recibieron el triple de solicitudes de ciudadanos hispanoamericanos para tramitar el visado dorado, impulsadas por el anuncio del Gobierno de eliminar su concesión para las inversiones inmobiliarias, ahora esperan que la mayoría de los venezolanos emigrantes a España elijan a Madrid como su nueva residencia. Siguiendo las estimaciones más agoreras, al menos medio millón de venezolanos podrían traer a la Villa buena parte de sus ahorros para invertir en bienes inmuebles sitos en la Comunidad de Madrid, si bien con preferencia por los barrios con mayor valor por metro cuadrado. 

Así lo asegura Golden Partners, un despacho de abogados con sede en la capital que está especializado en altos patrimonios y cuya gran mayoría de clientes extranjeros que solicitan asesoramiento en Real Estate y en la obtención de la visa dorada son hispanoamericanos. 

“Desde antes de las elecciones presidenciales de julio en Venezuela hemos recibido multitud de contactos de ciudadanos que quieren trasladar todos sus ahorros a Madrid, en búsqueda de una vida más tranquila tanto para ellos como para sus familiares, quienes también tienen la posibilidad de beneficiarse del permiso de residencia y trabajo que ofrece la Golden Visa en España”, subrayan desde el bufete a OKDIARIO.

1 de 4 cuatro venezolanos quiere emigrar

Las cifras son desoladoras para los venezolanos. Según datos del FMI, Mercosur y la ONU, en Venezuela hay, en la actualidad, poco más de 28 millones de habitantes. De ellos, según un sondeo nacional del pasado abril de la encuestadora venezolana Delphos, hasta un cuarto de su población meditaba emigrar si no había un cambio al frente de la presidencia tras las pasadas elecciones de julio, es decir, alrededor de 7 millones de personas.

Una población en el exilio que podría llegar a duplicarse en los próximos años pues son ya 7,7 millones las personas que han emigrado de Venezuela en busca de unas mejores condiciones de vida según el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados -ACNUR-.

Golden Visa: salvavidas patrimonial

Así, la Golden Visa, o “Visa Gold” como la denominan los propios venezolanos, se atisba como tierra firme para el patrimonio y los ahorros de estos ciudadanos. Mientras países vecinos como Portugal eliminaron la visa de oro sin lograr frenar el alza del mercado inmobiliario, España se percibe como el destino favorito de los venezolanos. “Estos ciudadanos ven nuestro país como el más asequible para salvar su patrimonio: en apenas un par de meses han podido realizar todos los trámites para invertir todo su dinero en bienes inmuebles y además obtener este permiso de residencia en España sin tener que cumplir con el requisito de permanencia durante los dos primeros años. De igual forma, pueden moverse por todo el espacio Schengen, es decir; viajar libremente por el resto de Europa”, explican desde el despacho especializado.

Los abogados prevén que el patrimonio se destine también a otras inversiones además de al sector inmobiliario: “El visado de oro también se obtiene con inversiones fuertes en negocios comerciales, fondos de inversión, depósitos bancarios y títulos de deuda pública. Siempre que se mantenga la inversión en los mismos, el beneficiario y su familia puede seguir disfrutando de este permiso de residencia con total garantía”.

¿Y si no desean traerse todo su patrimonio a España? “La otra opción por la que nos preguntan es el régimen fiscal de impatriados, también conocido como Ley Beckham. En este caso, el interesado es un trabajador cuya empresa en origen le destina a España y, si cumple con una serie de requisitos, tanto él como su familia reciben el certificado de residencia fiscal en España aunque con una tributación mucho más baja que los residentes fiscales: al 24% los primeros 600.000 euros de ingresos y el resto, al marginal”. 

Sin embargo, desde el despacho aseguran que las inversiones millonarias de los venezolanos se concentrarán en los bienes raíces de la capital: “Al igual que nosotros, tienen una cultura arraigada en la propiedad y de hecho no escatiman: tienen preferencias por las mejores zonas de la capital, como el barrio de Salamanca o el Viso”. Se trata de barrios de Madrid donde el m2 se sitúa entre los 7.846 € y los 7.524 €, según los últimos datos de Idealista de este 2024.