Economía
BAJAN LOS INTERESES

Esto es lo que va a pasar a final de año con las hipotecas, según los expertos

Un experto ha dado su opinión sobre la situación de las hipotecas en España

España vive una situación económica delicada por el aumento del coste de la vida diaria a lo hay que sumar un mercado inmobiliario cuyos precios están más que disparados. Esto genera grandes problemas a cientos de miles de familias de nuestro país que han visto como los precios han subido en mayor proporción que sus salarios. Por lo menos en las últimas semanas ha habido buenas noticias en lo que respecta a la rebaja del tipo de interés del Banco Central Europeo y la bajada del Euríbor, que puede suponer una buena noticia para los millones de personas que tienen hipotecas.

El Banco Central Europeo ya avisó de un periodo de bonanza el pasado mes de junio, cuando anunció la primera rebaja de los tipos de interés en la eurozona desde marzo de 2016. La rebaja del BCE fue de 0,25 puntos, pasando de estar en un 4,5 al 4,25%, dándose la primera rebaja después de 10 subidas consecutivas. A ello se sumó un Euríbor a la baja después de cerrar el mes de agosto con un 3,166%, situándose en mínimos desde el pasado mes de septiembre.

Este Euríbor a 12 meses a la baja es que lo que supondrá un pequeño descuento para las personas que tengan hipotecas de tipo variable, cuyas condiciones pueden mejorar cuando sean revisadas. Esto dependerá de muchos factores como la cantidad del préstamo, lo amortizado y del diferencial aplicado entre el tipo de interés y euríbor. La rebaja podría ser de alrededor de 80 euros al mes que no es pecata minuta vista la delicada situación por la que atraviesan muchas familias.

En las últimas semanas la Reserva Federal de Estados Unidos también ha anunciado una rebaja de los tipos de interés de medio punto y, en la misma línea del Banco Central Europeo, también ha anticipado otro recorte similar antes de que termine el año 2024. «La reunión de septiembre fue vista ampliamente como un buen momento para reevaluar el nivel de restricción de la política monetaria», dijo sobre ello Olli Rehn, comisario de asuntos económicos y monetarios del BCE, dejando claro que hay buenas expectativas de cara a final de año.

La opinión de un experto sobre las hipotecas

Gonzalo Bernardos, profeso de economía de la Universidad de Barcelona, ha dado su opinión sobre la situación económica que se vive en España y lo que puede repercutir las noticias que llegan desde Estados Unidos en los bolsillos de millones de españoles.  «El ciclo ha cambiado y lo que toca son bajadas», opinó en La Sexta sobre el periodo que se avecina en los próximos meses.

Con respecto a lo repercutirán estas bajadas de tipo de interés en las hipotecas dejó claro que: «Se guían por el Euríbor, y este, se guía en gran medida por las expectativas de bajadas del tipo de interés del BCE. Difícilmente, lo que haga Estados Unidos en este momento con otro ciclo monetario va a afectar a Europa».

Gonzalo Bernardos también opinó que los que tengan hipotecas a tipo fijo también puede recibir buenas noticias en los próximos meses porque «los bancos van a encontrar financiación fuera de Europa a un tipo de interés menor». El economista catalogó como un «verdadero chollo» que las hipotecas a tipo fijo se puedan situar en un 2%.

Con respecto a la situación económica de Europa y España en general apunto que: «La inflación esencialmente generada por la subida de las materias primas y, en parte por la guerra entre Ucrania y Rusia, ha desaparecido». «Aquellos tiempos de las miserias, de que íbamos cada vez a peor, que teníamos una economía basada en el low cost y que era muy difícil encontrar trabajo se pueden dar por concluidos», afirmó en el programa Al Rojo Vivo, conducido por Antonio Garcia Ferreras.

«Si crecemos al 2,7% o 2,8% con un entorno económico adverso, ¿qué podremos hacer el año que viene, cuando la inversión en construcción aumente sustancialmente, las empresas aumenten su inversión y con un entorno mucho mejor en Europa que el que ahora tenemos?», afirmó sobre la situación de España a corto plazo una vez se haya dado por finalizada la crisis originada por la Guerra de Ucrania.

Aunque los datos económicos hablen de periodo de bonanza, lo cierto es que los altos costes del día a día están siendo una espada de Damocles para muchos españoles que no han visto reflejado en un aumento de salario todos estos buenos números que se publican día sí y día también.