En tres meses el petróleo a 20 dólares el barril
Muchos se preguntaban; si bajara mucho el precio del petróleo pagaríamos menos dinero por los combustibles? La realidad ha coincidido con la razón y nos demuestra que efectivamente la gasolina también puede bajar hasta entornos que nadie podría prever.
Los analistas de Morgan Stanley han hecho público un informe en el que consideran que en los próximos meses (las previsiones de analistas suelen ser a tres meses normalmente) el precio del barril de crudo podría cotizar incluso en los 20 dólares.
España es una gran beneficiada al ser importadora neta de petróleo
Esto se debería por un lado a la menor demanda que vaticinan frente a las últimas proyecciones para este ejercicio y por otro, a la progresiva apreciación de la divisa estadounidense frente a otras monedas como resultado del previsible incremento de los tipos de interés llevada a cabo por la Reserva Federal.
No es el único que plantea este escenario que es muy bueno tanto para los consumidores como países netamente importadores de petróleo como es el caso de España. En estos primeros compases del año, Société Générale, la casa de inversión francesa recorta en su último informe 10 dólares al precio objetivo del llamado oro negro.
SG estima que el precio del Brent europeo caerá desde los 42,50 dólares y el Texas estadounidense desde los 40,50 euros.
La casa gala es más prudente que su homóloga estadounidense pero lo cierto y verdad es que ya está el petróleo cotizando en la franja de 30 a 35 dólares con lo cual un mínimo empeoramiento del escenario tendría que romper a la baja ambas barreras.
El problema de fondo es que la economía China está peor de lo que las autoridades reconocen y esto influirá de dos modos; primero al ser la segunda economía del mundo al reducir su consumo todo el planeta se verá impactado y segundo; al ser el primer importador mundial de materias primas afectará muy negativamente sobre los emergentes que no ayudará a compensar la falta de demanda del gigante asiático.
Así las cosas, los beneficiados de esta situación son por un lado los consumidores de todo el mundo que verán como el precio del combustible disminuye dejando más renta disponible en sus bolsillos para gastar y por otro, aquellos países (España es un ejemplo perfecto) que son importadores netos de combustible y que podrán ahorrarse miles de millones de euros en su factura energética. Lo que les hará también más competitivos al ser esta partida uno de los elementos que más distorsionan el comercio entre países.
Lo último en Economía
-
El FMI mejora el crecimiento mundial pero castiga a España: ni un punto más para el Gobierno de Sánchez
-
El dueño de ‘El País’ eleva sus pérdidas en el primer semestre a 28 millones y la deuda a 777 millones
-
Sacyr acorta un 41% su beneficio en el primer semestre tras la venta de tres
-
Grifols sorprende con un beneficio de 177 millones y bate las previsiones del mercado en el primer semestre
-
El Gobierno cumple con el PNV y aprueba la inyección de 75 millones de la SEPI en Talgo
Últimas noticias
-
El manifiesto de la nueva manifestación contra Mazón pide «trabajar por un Mediterráneo desmilitarizado»
-
Sánchez defiende la actuación del fiscal general imputado: «Cuenta con el aval del Gobierno de España»
-
Murió Mila, la nieta de Cris Morena y Gustavo Yankelevich, en un accidente náutico en Miami
-
El Barça promociona el turismo en el Congo tras una matanza de 43 católicos
-
El FMI mejora el crecimiento mundial pero castiga a España: ni un punto más para el Gobierno de Sánchez