La operación entre Indra y Escribano ya afecta a las negociaciones de Amper para comprar Teltronic y Zeleros
La posibilidad de que EM&M salga del mercado como comprador ha enfriado otras negociaciones del sector
La nueva guerra gubernamental de Indra está afectando a las operaciones que se encuentran abiertas entre otras compañías del sector de Defensa. Según ha podido saber OKDIARIO, la posibilidad de que se retome una fusión entre la empresa de los hermanos Escribano (EM&M) e Indra tras la llegada de un nuevo CEO ha «tensionado» las negociaciones entre otras empresas del entorno como Amper.
Concretamente, la idea de que con un nuevo consejero delegado aterrice en la cotizada habría frenado temporalmente las conversaciones entre Amper y algunas de las entidades en las que se ha interesado durante los últimos meses como Teltronic o Zeleros.
Sin ir más lejos, la formalización de la adquisición a Nazca de su unidad Teltronic estaría prevista para ser firmada antes del 16 de junio de 2026. Sin embargo, Amper está dilatando en el tiempo la jugada que todavía permanece sujeta al cumplimiento de ciertas condiciones suspensivas regulatorias, así como a la aprobación por parte de su Junta General.
Lo mismo ha sucedido con Zeleros. Amper, que puso sobre la mesa hace ya más de mes y medio una oferta de compra por sus desarrollos relacionados con la lanzadera hyperloop y con su unidad de baterías -Battera Technologies-, todavía no ha dado un paso adelante en el proceso de compra.
En este sentido, el contexto del sector -marcado por la guerra interna de Indra- habría afectado en las conversaciones entre la cotizada española y la empresa que cuenta con inversores como Juan Roig, presidente de Mercadona, CAF o Acciona.
Fuentes del sector explican que, de retomar la operación con Indra, la compañía de Escribano dejaría de buscar en el mercado español otras posibles operaciones para convertirse en campeón nacional de defensa.
De esta manera, otras entidades -como Amper- que buscaban aumentar su atractivo con la compra de unidades independientes del sector tecnológico o del energético han frenado por el momento sus operaciones a la espera de lo que suceda en los próximos días en la compañía de José Vicente De Los Mozos.
Amper busca hueco como referente
Amper ha hecho público en estos primeros meses de 2026 que se encuentra en negociaciones con diez compañías para operaciones de compra en las que se reproducirá el sistema de canje de acciones combinado con pagos en efectivo.
De esas empresas, dos están en el área de Comunicaciones, cinco en el de Sistemas de Protección -muy ligadas a programas de Defensa y Seguridad- y tres en el área de gestión y almacenamiento de energía. De ellas, dos están en proceso de due diligence (una en sistemas de protección y otra en gestión y almacenamiento de energía).
Como se había comprometido, la compañía ha avanzado que llevará a cabo entre tres y cinco operaciones, que se espera generen alrededor de 200 millones de euros en ventas y 40 millones de euros de Ebitda en 2028 para el grupo.
Las operaciones deberán estar alineadas con la Estrategia Nacional de Defensa y Seguridad y ser sostenibles a largo plazo. Asimismo, estaría estructurando con co-inversores públicos y privados y, con carácter general, un pago parcial en acciones de la entidad. Sin embargo, por ahora, los movimientos de Amper se encuentran sujetos a lo que suceda entre Indra y Escribano.
Lo último en Economía
-
La SEPI admite que no tiene protocolo para vigilar si una empresa rescatada enchufa a familiares del Gobierno
-
Es oficial y la Seguridad Social lo aclara: desde el 25 de diciembre se devolverán los años cotizados a los trabajadores que empezaron a cotizar antes del INSS
-
Rafael Alonso, experto en RRHH: «Si quieres conservar tu salud mental tienes que poner límites. Y si la empresa no entra por el aro, que tu trabajo lo haga otro»
-
El PP promete bajar impuestos e invertir en productividad frente a un Gobierno que «solo gasta para seguir en el poder»
-
Es oficial y está confirmado por el Gobierno: se permite a los dueños de pisos reducir el 100% del rendimiento del alquiler en el IRPF si bajan la cuota más de un 5%
Últimas noticias
-
Predicción del horóscopo para Tauro hoy, viernes 6 de noviembre de 2026
-
Predicción del horóscopo para Géminis hoy, viernes 6 de noviembre de 2026
-
Horóscopo diario gratis: la predicción para hoy, viernes 6 de noviembre
-
Andalucía, de granero a tumba del socialismo
-
El bulero Koldo está condenado a 19 años de prisión por corrupción