Chile sancionó a la filial que acaba de vender Ferrovial justo antes de la operación
La española mantenía esta filial desde 2016 pero acaba de venderla a un grupo local
Ferrovial vende 200 km de líneas de transmisión en Chile que le costaron 64 millones en su momento
La Comisión para el Mercado Financiero (CMF), organismo regulador de Chile, sancionó a Transchile Charrúa Transmisión pocos meses antes de que Ferrovial anunciara su venta a Transelec Holdings. Esta empresa fue adquirida por la española por 64 millones de euros y supuso la entrada de la compañía en el mercado de líneas de transmisión en el país sudamericano. Una filial que mantuvo desde 2016, pero de la que se ha deshecho poco después de la sanción.
En concreto, el organismo informó el pasado noviembre que «su Consejo sancionó a tres entidades informantes por infracciones en sus deberes de envío de información financiera». Estas tres empresas son Centella Transmisión, Distribuidora de Energía Eléctrica Mataquito y Transchile Charrúa Transmisión, la que era filial de Ferrovial hasta el pasado 12 de mayo.
«De acuerdo con la Resolución Exenta N.º 11.494, las entidades infringieron las obligaciones establecidas en la Norma de Carácter General N°475, al no enviar oportunamente su información financiera anual», sentenció la institución reguladora.
«Esta información permite a la CMF y al público en general contar con información oportuna, integral y efectiva de la situación financiera de tales entidades, a fin de resguardar el interés público», explicó.
La filial de Ferrovial en Chile
Poco después de esta sanción, la filial de Ferrovial en Chile, Ferrovial Power Infrastructure Chile, decidió vender el 100% de las acciones de Transchile Charrúa Transmisión a Transelec Holdings.
Hasta ese momento, la empresa que preside Rafael del Pino operaba 1.195 estructuras de líneas de transmisión, principalmente en Chile, con una capacidad total en cada uno de sus tramos de más de 1.000 megavatios (MW).
El comprador, Transelec (la principal empresa de transmisión de Chile), aseguró que la línea adquirida a Ferrovial es considerada una «pieza crítica» dentro del Sistema Eléctrico Nacional, siendo fundamental para asegurar el abastecimiento eléctrico de todo el sur de Chile, además de permitir la inyección de energías renovables al sistema. «Estamos incorporando una línea que actúa como columna vertebral para el suministro eléctrico de la zona sur, lo que nos permite robustecer el sistema nacional y asegurar la calidad del servicio para la región», señaló la vicepresidenta de Desarrollo de Negocios de Transelec, Olivia Heuts.
Se trata de una línea de doble circuito de 220 kV de 204 kilómetros de longitud y una capacidad de transmisión de 500 megavoltio-amperio (MVA) por circuito. Bajo el control del Sistema Nacional de Transmisión de Chile, la línea sirve a más de 300.000 hogares en el sur del país.
Con todo, Ferrovial mantiene otros dos proyectos en Chile, como el de Centella, de 504 kilómetros y que puso en operación en 2024 tras ciertos retrasos que le podrían suponer alguna sanción.
También cuenta con Top Mauro, de 12 kilómetros y estrenado en 2025. Sin embargo, en estos momentos, ninguno de esos dos proyectos está puesto a la venta.
Lo último en Economía
-
El Ibex 35 rebota un 1% y recupera los 19.700 puntos con el petróleo a la baja
-
Sánchez presenta un nuevo plan de IA para España pese a tener sin actividad tres comités con 55 expertos
-
David Jiménez, economista y abogado, avisa: «Si fallece un familiar y tiene una hipoteca pendiente, debes cambiar la titularidad lo antes posible»
-
Jesús, camionero español trabajando en Estados Unidos, revela cuánto gana: «En ocho meses gané 57.542 euros»
-
Un funcionario de la Seguridad Social sobre el cambio en las pensiones a partir de 2027: «Serán necesarios 37 años de cotización para tener derecho al 100% de la base reguladora»
Últimas noticias
-
Dos inmigrantes ilegales marroquíes agreden a una menor de 17 años junto a la desalinizadora
-
Miguel Ángel Silvestre presume de buena relación con sus ex mientras su última novia está a punto de dar a luz: «Son familia»
-
La noche de ‘La bola negra’ en San Sebastián: el cambio de Penélope Cruz tras las críticas y la ausencia que no pasó desapercibida para los Javis
-
Última hora de la invasión en Ceuta y actualidad política en directo: el juez Peinado abre juicio oral a Begoña Gómez por delitos de tráfico de influencias y malversación
-
El Ibex 35 rebota un 1% y recupera los 19.700 puntos con el petróleo a la baja