Bruselas lanza EURO-3C para reforzar la independencia tecnológica europea frente a EEUU y China
La aportación de Sebas Muriel, Chief Digital Officer de Telefónica, ha sido clave para liderar el consorcio
La Comisión Europea y un consorcio liderado por Telefónica han presentado EURO-3C, la primera infraestructura paneuropea que integra capacidades Telco, Edge, Cloud e Inteligencia Artificial bajo un modelo federado y soberano. El proyecto, dotado con 75 millones de euros y financiado por Horizonte Europa, se ha dado a conocer en el MWC de Barcelona y supone un paso estratégico hacia la autonomía tecnológica del continente. Para Telefónica, en concreto, supone una victoria en forma de liderazgo. En un momento en el que la compañía está reinventando sus focos de atención, la aportación de Sebas Muriel, nuevo Chief Digital Officer, ha sido clave para que la operadora española lidere el consorcio.
La iniciativa reúne a más de 70 entidades europeas, entre operadores, proveedores tecnológicos, pymes, universidades y grandes grupos industriales. Su objetivo es desplegar una red interoperable y segura que acelere la transformación digital e industrial en sectores clave como automoción, transporte, energía o seguridad pública.
EURO-3C contará con más de 70 nodos Edge y Cloud distribuidos en 13 países, operando en entornos de producción reales. La arquitectura permitirá ofrecer servicios digitales avanzados con altos estándares de rendimiento y resiliencia, alineados con los objetivos de la Década Digital 2030 de la UE.
Durante la presentación, representantes de la Comisión Europea y de Telefónica han explicado que la convergencia entre conectividad, nube e IA es clave para reforzar la competitividad industrial europea y garantizar infraestructuras desarrolladas bajo estándares comunitarios.
Red federada y casos de uso industriales
El proyecto se apoya en una arquitectura interoperable que conecta capacidades de múltiples operadores y proveedores cloud bajo un marco común europeo. Esta federación permitirá escalar servicios a nivel continental y validar nueve casos de uso de alto valor empresarial que demostrarán su aplicabilidad real.
Un consorcio paneuropeo
Entre los participantes figuran grandes operadores y compañías tecnológicas como Vodafone, Ericsson, Deutsche Telekom y Orange, junto a centros de investigación y autoridades nacionales. El objetivo es consolidar un ecosistema cooperativo que refuerce la cadena de valor digital europea y siente las bases de una soberanía tecnológica efectiva.
Lo último en Economía
-
Ya es oficial y está aprobado: los autónomos jubilados españoles pueden trabajar sin que el Gobierno les toque ni un euro de su pensión
-
SpaceX sube un 19% en su debut en bolsa y supera los 2 billones de dólares de valoración
-
Confirmado por el INSS: la Seguridad Social va a regalar 5 años de cotización para la jubilación a los trabajadores de esta lista
-
Es oficial: el Gobierno confirma el giro en las pensiones mínimas de viudedad en 2026 y no te va a gustar
-
Colas kilométricas en Carrefour por la bicicleta eléctrica de 26″ con motor de 250W y autonomía de 90 km
Últimas noticias
-
Miguel Sebastián desvela que en su época era «habitual» que «los ministros se llevaran regalos a sus casas»
-
Vinicius y Brahim brillan en su debut
-
Brasil se topa con una roca llamada Marruecos
-
Resultado Brasil vs Marruecos en directo: resumen, goles y cómo ha quedado el partido del Mundial 2026 hoy
-
Así han quedado los partidos de hoy en el Mundial 2026: resultados y goles del sábado 13 de junio