Bruselas lanza EURO-3C para reforzar la independencia tecnológica europea frente a EEUU y China
La aportación de Sebas Muriel, Chief Digital Officer de Telefónica, ha sido clave para liderar el consorcio
La Comisión Europea y un consorcio liderado por Telefónica han presentado EURO-3C, la primera infraestructura paneuropea que integra capacidades Telco, Edge, Cloud e Inteligencia Artificial bajo un modelo federado y soberano. El proyecto, dotado con 75 millones de euros y financiado por Horizonte Europa, se ha dado a conocer en el MWC de Barcelona y supone un paso estratégico hacia la autonomía tecnológica del continente. Para Telefónica, en concreto, supone una victoria en forma de liderazgo. En un momento en el que la compañía está reinventando sus focos de atención, la aportación de Sebas Muriel, nuevo Chief Digital Officer, ha sido clave para que la operadora española lidere el consorcio.
La iniciativa reúne a más de 70 entidades europeas, entre operadores, proveedores tecnológicos, pymes, universidades y grandes grupos industriales. Su objetivo es desplegar una red interoperable y segura que acelere la transformación digital e industrial en sectores clave como automoción, transporte, energía o seguridad pública.
EURO-3C contará con más de 70 nodos Edge y Cloud distribuidos en 13 países, operando en entornos de producción reales. La arquitectura permitirá ofrecer servicios digitales avanzados con altos estándares de rendimiento y resiliencia, alineados con los objetivos de la Década Digital 2030 de la UE.
Durante la presentación, representantes de la Comisión Europea y de Telefónica han explicado que la convergencia entre conectividad, nube e IA es clave para reforzar la competitividad industrial europea y garantizar infraestructuras desarrolladas bajo estándares comunitarios.
Red federada y casos de uso industriales
El proyecto se apoya en una arquitectura interoperable que conecta capacidades de múltiples operadores y proveedores cloud bajo un marco común europeo. Esta federación permitirá escalar servicios a nivel continental y validar nueve casos de uso de alto valor empresarial que demostrarán su aplicabilidad real.
Un consorcio paneuropeo
Entre los participantes figuran grandes operadores y compañías tecnológicas como Vodafone, Ericsson, Deutsche Telekom y Orange, junto a centros de investigación y autoridades nacionales. El objetivo es consolidar un ecosistema cooperativo que refuerce la cadena de valor digital europea y siente las bases de una soberanía tecnológica efectiva.
Lo último en Economía
-
Andrés Millán, abogado y economista, sobre la vivienda en España: «No comprar hipotecándote es un error»
-
Giro confirmado en Mercadona: se estrena nueva sección en dos supermercados y se esperan más cambios antes de final de año
-
Gonzalo Bernardos, economista: «El poder adquisitivo de los españoles con convenio ha caído un 2,2% desde que gobierna Sánchez»
-
Sacyr entra en la puja por la concesión de un hospital de Canadá valorado en más de 1.280 millones de euros
-
Los vecinos están exentos de pagar las reformas del edificio si no están de acuerdo y no son necesarias según la Ley de Propiedad Horizontal
Últimas noticias
-
Los tres relojes más icónicos de James Bond que han marcado la historia de la relojería dentro y fuera del cine
-
El calvario de una mujer, su hijo de 8 años y su mascota perdidos y con frío en Serra Gelada (Benidorm)
-
Otra monstruosa noche de un Luka Doncic imparable
-
Hernández Hernández se defiende de las protestas de la Real Sociedad: «A estas alturas todos sabemos cómo funciona el VAR»
-
Entradas para el Atlético de Madrid – Barcelona de la Liga: cuánto cuestan y cómo comprarlas