Las empresas españolas mejoran sus expectativas de exportación
Las empresas exportadoras mejoraron sus expectativas de aumento de las ventas exteriores en el cuarto trimestre de 2016, según el Indicador Sintético de Actividad Exportadora (ISAE), que aumentó en 4,7 puntos sobre el tercer trimestre, hasta situarse en 21,1 puntos.
La Encuesta de Coyuntura de la Exportación, que publica el Ministerio de Economía, recoge también que el indicador sube ligeramente respecto al mismo trimestre de 2015 (20,9 puntos). El ISAE resume la información proporcionada por las empresas entrevistadas sobre la evolución de su cartera de pedidos de exportación en el trimestre de referencia y las perspectivas a tres y doce meses.
Este indicador puede oscilar entre -100 y +100. Los valores positivos indican una mejor percepción de la actividad exportadora y/o de las previsiones. Es un indicador balance, es decir, se construye por la diferencia entre las empresas que prevén evolución al alza y las que lo hacen a la baja.
En este caso, el ISAE da un resultado de 15,4 para el trimestre actual (8,2 en el tercer trimestre); de 23,7 para las perspectivas a tres meses (24 puntos en el tercer trimestre); y 38,8 para 12 meses (36,1 en el tercer trimestre). Por tanto, mejoran las perspectivas del trimestre actual y la previsión a 12 meses y empeora ligeramente para tres meses.
Los precios y el margen de beneficio comercial de las exportaciones evolucionan de forma ligeramente positiva con respecto al trimestre pasado, según la percepción de las empresas españolas. En ambos casos aumenta el porcentaje de quienes consideran que fueron al alza y disminuyen los que afirman que han sido estables y a la baja en el cuarto trimestre de 2016.
Los tres factores más mencionados como influencia positiva son la evolución de la demanda externa (43%), los recursos humanos adecuados (25,9%) y la competencia en calidad (23,3%). Y los más mencionados como influencia negativa son la competencia internacional en precios (52,8%), el precio de las materias primas (41,4%) y el precio del petróleo (31,8%).
Caen las expectativas a doce meses
Atendiendo a la evolución del empleo en tareas de exportación, sigue predominando la estabilidad como opinión más generalizada. Los indicadores son en todos los casos de signo positivo y presentan poca variación respecto al trimestre anterior: aumenta en 1,4 puntos el valor del indicador de la generación de empleo vinculado a la actividad exportadora en el trimestre (7,6); se incrementa en casi un punto el de las expectativas de contratación a tres meses vista (7,9); y se reduce casi un punto el que se refiere a las expectativas a doce meses (14,3).
Según las zonas de exportación, el valor del indicador balance actual mejora respecto al tercer trimestre de 2016 para todos los destinos excepto para Norteamérica (12,9) y Oceanía (0,0). Ocurre algo similar con las perspectivas de exportación a tres meses, pero el indicador en ese caso solo disminuye en Oceanía.
Por último, los destinos de exportación para los próximos doce meses con mejores expectativas son Francia (46%) y Alemania (39,8%). A continuación se sitúan Reino Unido (24,1%), Italia (22,5%), Portugal (21,3%), EE.UU. (21,2%), México (12,2%), Marruecos (11,3%) y Polonia (10,4%).
Lo último en Economía
-
El Ibex 35 cae un 0,27% al cierre y pierde los 18.200 puntos, con Indra cayendo tras la suspensión del caza europeo
-
El Gobierno gasta 130 millones para que los jóvenes viajen en autobús y tren con descuentos del 90% este verano
-
KPMG alerta de que se penaliza el ahorro individual mientras fracasan los fondos públicos de pensiones
-
La economía aprieta: la mitad de los españoles recortará o cancelará sus vacaciones este verano, según un estudio
-
Gualda atribuye la entrada de la SEPI en Telefónica a Moncloa y se desmarca de Indra: «Lo ordenó el Consejo de Ministros»
Últimas noticias
-
El desprecio de Miguel Ríos a Bustamante por cantar ‘El Himno de la Alegría’ ante el Papa: “No lo he visto”
-
Jon Kortajarena desvela una de las cláusulas de su contrato: «Mi madre me tiene que cortar el pelo»
-
Así queda el grupo de España para la clasificación para el Mundial femenino 2027 tras la goleada a Islandia
-
‘El Hormiguero’ anuncia la visita de la pareja de moda: «No hay nadie más famoso en el mundo»
-
El Almería jugará la final del ascenso a Primera tras una remontada épica ante el Castellón